Política

Censura

Proposición pide eliminar polémico artículo calificado de censura a prensa

En una parte, el proyecto anticorrupción plantea sanciones y la eliminación de la personería jurídica a quien injurie o calumnie a servidores públicos

Una proposición, radicada con el informe de conciliación del proyecto de ley anticorrupción, pide eliminar el polémico artículo que se ha calificado como de 'censura a la prensa'

Una proposición, radicada con el informe de conciliación del proyecto de ley anticorrupción, pide eliminar el polémico artículo que se ha calificado como de 'censura a la prensa' / Prensa Senado (Colprensa)

Tras la polémica generada por un artículo, en el proyecto de ley anticorrupción, en donde se planteaban sanciones de hasta 120 meses de prisión y $1.500 salarios mínimos mensuales, así como la eliminación de la personería jurídica a quienes incurrieran en injuria o calumnia contra servivores o exservidores públicos y sus familias, los congresistas encargados de presentar el informe de conciliación de esta inciativa, paso previo a ser ley, decidieron eliminar tal apartado.

"En consecuencia a que los suscritos conciliadores no llegamos a un acuerdo sobre los artículos 65 de Senado y 68 de Cámara de Representantes, de los textos aprobados en las plenarias, le solicitamos a las Honorables Plenarias de Senado y Cámara suprimir dichos artículos del texto conciliado", expresaron en una proposición los congresistas Carlos Abraham Jiménez y César Lorduy.

Le puede interesar:

Aprueban artículo que censuraría a prensa al denunciar servidores públicos

Duque pide a congresistas retirar polémico artículo de ley anticorrupción

La Asociación de Medios de Información (AMI), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) habían advertido sobre la inconveniencia de este artículo, desde antes de su aprobación en cuarto debate. Consideraban que tales sanciones correspondían a un ataque a la libertad de prensa. Incluso se le empezó a denominar 'Ley mordaza'.

A tal punto llegaron las críticas, que el propio presidente Iván Duque había anticipado que objetaría "cualquier intento de censura a la prensa", haciendo referencia a este artículo que se incluyó. en medio de su trámite en el Congreso, en este proyecto autoría del Gobierno nacional.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, de quien se creía era el autor de este artículo, pero finalmente se conoció de su origen en el Senado, aseguró tras radicar este informe de conciliación que "jamás atentaré contra la libertad de prensa".

Así las cosas, con esta proposición de eliminación evidentemente se espera que estos artículos se remuevan del proyecto. Para que sea así, las plenarias tanto de Senado como de Cámara deberán estudiar y aprobar el informe de conciliación, que en Cámara se votaría en la sesión del 15 de diciembre, y en el Senado el día siguiente: jueves 16 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad