Justicia

Discusión sobre la despenalización del aborto no será resuelta este año

La Sala Plena de la Corte Constitucional no ha podido llegar a un acuerdo sobre el impedimento del magistrado Alejandro Linares en dicho debate.

Discusión sobre la despenalización del aborto no será resuelta este año / Cortesía: Camila Díaz, Colprensa

Discusión sobre la despenalización del aborto no será resuelta este año / Cortesía: Camila Díaz, Colprensa

La Corte Constitucional no alcanzó a tomar una decisión respecto de la despenalización del aborto este año. Lo anterior, luego de que los magistrados a cargo de las discusiones no se lograran poner de acuerdo para resolver el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, quien habría hecho públicas sus opiniones al respecto de este tema.

Mientras los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes y Diana Fajardo, consideraron que Linares debía participar en el debate, porque no mostró su posición,  Gloria Ortiz, Paola Meneses, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez, pidieron sacar a Linares del debate.

Las dos demandas que cursan en la Corte piden modificar el Código Penal, tumbando el artículo 122 que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el año 2006.

El debate quedó aplazado por el periodo de vacancia judicial que inicia el próximo 16 de diciembre, pero será reanudado el 19 de enero del 2022.

Ese día, el conjuez designado Hernando Yepes decidirá sobre el impedimento del magistrado Linares. Además, la Sala Plena de la Corte discutirá otras peticiones de recusación contra el mismo, al igual que la última petición del Movimiento Causa Justa para cambiar de conjuez en el debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad