Disidentes FARC

Alias 'Romaña', el jefe guerrillero detrás de las 'pescas milagrosas'

Alias 'Romaña', presuntamente, habría caído en una emboscada que se presentó en Apure, Venezuela.

Alias 'Romaña', el jefe guerrillero detrás de las 'pescas milagrosas' /

Los golpes a las disidencias de las Farc, parecen no detenerse. En la mañana de este martes 7 de noviembre se dio a conocer que, presuntamente, en las mismas circunstancias en las que habría fallecido el líder guerrillero, alias el ´Paisa’, también se dio de baja a Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, cabecilla de la Dirección Nacional de la ‘Segunda Marquetalia’.

Castellanos, quien según el Gobierno se refugiaba en Venezuela y por quien se ofrecen hasta $3.000 millones de pesos de recompensa, presuntamente habría caído en una emboscada que se presentó en Apure, Venezuela.

De acuerdo con información de inteligencia, junto con alias ‘el Paisa’ habrían sido asesinados en el marco de una guerra que libran varios actores armados en el estado de Apure, que colinda con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Arauca y Vichada.

‘Romaña’ ha sido considerado como el cerebro de los secuestros indiscriminados que se presentaron en el país denominados ‘pescas milagrosas’, a finales de los años 90.

Castellanos Garzón, ingresó a las Farc a finales de la década de 1980, después de integrar en Bogotá las milicias urbanas. Hizo parte de una élite de guerrilleros formados por el mismo Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', para reemplazar a los miembros del secretariado.

Es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, habría participado en la toma a la estación de policía en Mitú en 1998, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 personas secuestradas.

Secuestros masivos

En 1998 se hizo famoso por una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá-Villavicencio, conocidos después como 'pescas milagrosas'. Hizo parte del Bloque Oriental de las Farc-Ep que comandaba alias 'Mono Jojoy', a quien le manejaba su anillo de seguridad. También es conocido por la formación político-militar de menores de edad que voluntariamente militaban con esta organización, o quienes eran reclutados.

El guerrillero estaría inmerso en el negocio del narcotráfico con las Farc desde que ingresó a la organización y participó en la creación y aplicación de políticas de comercialización de droga, igualmente dirigió y controló la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

En 2009 fue condenado a 40 años de prisión junto con otros cuatro guerrilleros, por su participación en el asesinato de 6 soldados, 2 cabos y un sargento en el departamento del Meta el 27 de diciembre de 2005.

Más de 120 procesos en su contra

La Fiscalía tiene en su contra más de 120 procesos por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hurto calificado, entre otros.

También fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro de Héctor Fernando Ramírez Vásquez, ex alcalde de Soacha y de su hermano, hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997.

Castellanos fue uno de los subalternos más cercanos al ‘Mono Jojoy’ –jefe militar de las Farc, muerto en combate en el 2010– y es señalado de ser uno de los jefes guerrilleros de ‘línea dura’ del grupo armado.

En el prontuario de ‘Romaña’ aparecen más de 97 procesos por secuestro, 37 por actos terroristas y 38 por rebelión. Y en el proceso más reciente en su contra, aparecen negocios con carteles de droga mexicanos.

El 29 de agosto de 2019 apareció en un video, junto a alias Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando el regreso a la “lucha armada” y denunciando el supuesto incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno colombiano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir