Actualidad

Proceso paz

Conozca la cerveza que Santos y Londoño tomaron en aniversario del acuerdo

Esa cerveza es producida por la empresa 'La Trocha: la casa de la paz' la cual hace parte de un proyecto de excombatientes.

La Trocha, cerveza

La Trocha, cerveza(Colprensa)

La imagen más emblemática que dejó la conmemoración de la firma del acuerdo de paz entre las antiguas guerrillas de las Farc y el Gobierno Nacional fue aquella en la que el expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, y el antiguo comandante de esa guerrilla y actual líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', aparecen sentados en una mesa tomándose una cerveza artesanal.

Esa cerveza es producida por la empresa 'La Trocha: la casa de la paz' la cual hace parte de un proyecto de excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz que le ha contribuido a ellos y a las víctimas a tomar nuevos caminos después de haber padecido por años, el conflicto, la guerra y la violencia.

Puede leer: 

"Un brindis por la paz de Colombia con las cervezas de los firmantes de la paz. ¡Salud!", expresó Londoño en su cuenta de Twitter.

Doris Súarez Guzmán, exguerrillera de las Farc, es la líder del proyecto productivo de la cerveza artesanal La Trocha la cual creó junto a otros ocho excombatientes. En una entrevista con El País de España, Súarez aseguró que haber tomado esa decisión no fue únicamente por su libertad sino por el porvenir y bienestar de la población.

"Estamos ante una gran evidencia, los violentos, aunque pocos, siguen siendo poderosos y se resisten a perder sus privilegios, pero una inmensa fuerza joven y madura toma cada vez más conciencia y su indiferencia se rompe. Eso anima", expresó la excombatiente en su relato.

Súarez relató que estuvo en la cárcel durante 14 años, pasó por cinco centros penitenciarios y la literatura fue el principal apoyo que le permitió superar esos años.

"No se puede andar por la vida cargando rencores por lo que vi, lo que viví y los que quedaron allí. Mucho menos ahora que estoy acá, gracias al acuerdo de paz, libre desde hace cuatro años y siete meses", aseguró la excombatiente.

Lea también: 

'La casa de la paz' recibió diferentes visitas este 24 de noviembre, junto a Santos también brindó con una cerveza el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo y destacó la importancia de las segundas oportunidades.

"Disfrutando de una cerveza La Trocha Cerveza junto a Juan Manuel Santos. Las segundas oportunidades existen y debemos seguir trabajando por la implementación integral de los acuerdos, para que cada vez existan más emprendimientos de excombatientes y menos violencia", aseguró Cristo en su cuenta de Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad