Colombia: cómo funciona el Plan Nacional de Respuesta ante ITS y VIH

Está destinado a facilitar la recopilación de datos y ayudar a mejorar la respuesta del sector salud frente a dicha problemática

/

El Plan Nacional de Respuesta ante las ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH, coinfección TB/VIH y hepatitis B y C establece el sistema de monitoreo y evaluación de los objetivos y las metas formuladas a través de los ejes de desarrollo.

Este muestra la relevancia alcanzada en el país del trabajo conjunto de acciones entre comunidad, sistema de salud, agencias, departamentos administrativos, entre otros.

DEFINICIÓN DE MINSALUD

La entidad afirma que, el mecanismo de Monitoreo y Evaluación permite dar a conocer a los actores de la respuesta nacional, el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. Lo anterior, con base en la Ley 715 de 2001, que asigna al Ministerio la formulación y coordinación en su ejecución, así como su seguimiento y evaluación.

OBJETIVOS DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN

• Evaluar cumplimiento de metas en cada eje de acción.

• Monitorear la gestión de respuesta en las entidades territoriales y actores de respuesta.

• Proporcionar información y evidencia de los cambios frente a la respuesta nacional, su impacto y su sostenibilidad.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN?

El seguimiento y evaluación del plan se apoyará en los datos suministrados por registros administrativos, encuestas, censos y estadísticas derivadas que aumenten las fuentes de información, definidas por la Guía metodológica para registros, observatorios, sistemas de seguimientos y salas situacionales nacionales de salud de la dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

MECANISMO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

Los ejes temáticos establecen los objetivos y metas dirigidos para mejorar la situación de la respuesta nacional frente al VIH, ITS, entre otros.

>Eje de Promoción de la Salud

Es el proceso para ofrecer a las poblaciones los recursos para mejorar su calidad de vida mediante políticas públicas, creación de ambientes favorables de la salud, desarrollo de actividades saludables, entre otros.

Esto con el uso de una estrategia de prevención combinada con variedad de métodos para reducir el riesgo de infección por VIH.

>Eje de Gestión integral del Riesgo en Salud

Cubre la atención integral es la respuesta a las necesidades de salud. Así pues, la estrategia es ampliar la cobertura, calidad y rendimiento de los servicios de detección y atención de ITS, VIH, coinfección TB/VIH y hepatitis B y C, para lograr un diagnóstico temprano, y la coordinación entre prestadores primarios, complementarios y sus redes de servicios.

Estrategia:

Algunos mecanismos son la expansión de aplicación del uso de pruebas rápidas en todos los ambientes y atención, además del talento humano, y tratamiento antirretroviral de primera línea.

>Eje de Gestión en Salud Pública

La participación social es la herramienta que facilita a la comunidad un rol activo y corresponsable. Es un proceso por el cual asumen compromisos y responsabilidades, facilita la construcción y ejecución de alianzas intersectoriales con la sociedad civil.

Estrategia: Formalización de la integración de la sociedad civil (asociaciones autónomas que son independientes de os sectores públicos y lucrativos), y está diseñada para que los intereses y las ideas colectivas progresen.

La sociedad civil incluye a personas que viven o son afectadas con estas patologías, sus organizaciones y redes, actores no gubernamentales en otros ámbitos de la salud y el desarrollo, organizaciones, redes y coaliciones comunitarias, organizaciones cívicas no gubernamentales, entre otros)

El logro de este propósito requiere la cualificación de las organizaciones de la sociedad civil para que participen en la RIA (Ruta Integral de Atención en Salud) de TS,VIH, coinfección TB/ VIH, hepatitis B y C.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir