Consejo de Estado declara nula la elección de contralora de Rionegro
Según el alto tribunal, la funcionaria habría incurrido en causal de inhabilidad por celebración de contratos con entidades publicas.

Consejo de Estado / Colprensa
Esta decisión se da como confirmación del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual ya había declarado nula la elección de Sandra Landínez como contralora territorial de Rionegro.
La Sección Quinta del Consejo de Estado concluyó que se acreditó que la demandada incursaba en la causal de inhabilidad según la cual, no puede ser elegido como contralor quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros.
- Le puede interesar: JEP abre nueva sede para la atención a víctimas del conflicto armado en Turbo
Esto, pues dentro de las pruebas presentadas, se confirmó que, en los 12 meses anteriores a su elección, la contralora había intervenido en un contrato con la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente, Edeso, y con la de Municipios Asociados del Oriente de Antioquia, Masora.
El alto tribunal señaló que si bien todo contrato estatal encierra necesariamente un interés general, esto no puede llevar a desconocer que siempre va a existir también un interés propio de parte del contratista. Interés que se evidenció en las remuneraciones pactadas en los contratos celebrados por la funcionaria.
Por lo anterior, el Consejo de Estado declaró nula su elección.



