Gobierno nacional rinde homenaje a las víctimas de siniestros viales

En Colombia, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de manera preliminar, 5.256 personas han fallecido.

Con una puesta en escena en la que se iluminó la Torre Colpatria con la imagen de una vela encendida, en el centro de Bogotá, el Gobierno nacional inició los actos conmemorativos enmarcados en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales y, que se extenderán hasta el próximo 21 de noviembre. Durante toda la semana se estarán llevando a cabo diferentes actividades para recordar a quienes han perdido la vida por cuenta de un siniestro en la vía.

Hay que recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

En Colombia, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de manera preliminar, 5.256 personas han fallecido. El 72% de las víctimas por siniestros viales en el país están entre los 20 y 35 años, de los cuales 83,5 % corresponde a hombres y 16,4% a mujeres. Los motociclistas, peatones y ciclistas son los actores más vulnerables en las vías y quienes más pierden la vida en siniestros viales.

En la fecha (21 de noviembre) proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora, con el objetivo de recordar a las víctimas de siniestros viales, junto con sus familiares y amigos, la ANSV desarrollará una nutrida agenda que incluirá el lanzamiento oficial de la campaña “Respeta los límites de velocidad” realizada con el apoyo de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y dirigida a los motociclistas, con el fin de sensibilizarlos frente a los riesgos que conlleva el exceso de velocidad.

Además, la entidad realizará un foro internacional sobre la atención a las víctimas en el marco de la segunda década de la acción por la seguridad vial 2021 – 2030, un evento regional en el que se lanzarán diferentes estrategias enfocadas a motociclistas que incluirá la entrega de cascos para estos actores viales donados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el municipio de Galapa (Atlántico), entre otras.

“Desde la ANSV, invitamos a un momento de reflexión para pensar en todas esas personas que han fallecido o que han quedado con alguna lesión de por vida, debido a un siniestro vial. Pensemos en que todas estas víctimas se habrían podido evitar. El recordar para conmemorar y dignificar a los sobrevivientes de siniestros viales, ha sido uno de nuestros motores para fortalecer la seguridad vial en el país y salvar vidas en las vías”, agregó el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir