Economía

Cartagena de Indias

Firmaron convenio para actualización y conservación catastral de Cartagena

El Distrito calcula que el recaudo neto del Impuesto Predial para el periodo 2023-2027 podría estar por el orden de los $470 mil millones.

El Distrito calcula que el recaudo neto del Impuesto Predial para el periodo 2023-2027 podría estar por el orden de los $470 mil millones.

El Distrito calcula que el recaudo neto del Impuesto Predial para el periodo 2023-2027 podría estar por el orden de los $470 mil millones.(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cartagena recibe una excelente noticia: la firma de un convenio entre el Distrito y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá para llevar a cabo la gestión del Catastro Multipropósito de la capital de Bolívar.

La realización de esta tarea le permitirá a la Administración saber cuánto ha crecido la ciudad, normalizar la información que se tiene sobre la vocación de muchos predios que han cambiado de residenciales a comerciales y viceversa; lo que deriva, además, en ampliar la base de los tipos de negocios que se encuentran registrados, ampliar el número de contribuyentes y actualizar los montos que se tributan.

La ciudad tiene un rezago de siete años en esta información, la última actualización catastral que se hizo fue en el 2014, y sobre los datos arrojados entonces, 290.823 predios, 260.856 (90%), en el área urbana y 29.967 en la rural, se proyecta el recaudo de los impuestos, por lo que es absolutamente necesario hacer esta tarea a fin de fortalecer las finanzas públicas, mejorando el recaudo del Impuesto Predial, principalmente, lo que a la final va a redundar en la ejecución de más y mejores proyectos para la comunidad.

“A partir del año 2023, que es el último año de mi mandato, se va a ver una notable mejoría en el nivel de los ingresos recaudados por el Distrito de Cartagena porque podremos cobrarle a gente que debía estar pagando en este momento y no lo está haciendo”, comentó el alcalde William Dau Chamatt.

“Para Cartagena este es un nuevo paso para la modernidad hacia la tecnología, hacia las buenas prácticas, con un gestor catastral de altísimo nivel, de altísima calidad y comprobado resultado. Esta herramienta le va a permitir a la ciudad estar en los estándares que se merece, con ella todos los cartageneros vamos a poder contribuir con lo justo al mejoramiento de las finanzas públicas y desarrollar los proyectos que requiere la ciudad”, enfatizó la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo.

La inversión

En la actualización del Catastro Multipropósito, el Distrito invertirá, con recursos propios, a través de la Secretaría de Hacienda, $26.968.000.000.

El proyecto tiene en este 2021 apropiados $6.000.000.000; y cuenta con vigencias futuras aprobadas por el Concejo, así: recursos en el 2022, $12.000.000.000; recursos en el 2023, $8.969.000.000.

Una vez culmine la actualización catastral, la Administración calcula que el recaudo neto del Impuesto Predial para el periodo 2023-2027 podría estar por el orden de los $470 mil millones.

“Con estos ingresos adicionales no estaremos administrando la pobreza que tenemos ahora, que no alcanza el dinero para solucionar tanto problema. Estamos pensando en tener más recursos para hacer mayores y mejores obras y que este esfuerzo se refleje en mucho bienestar para la ciudad y en una gran mejoría en la calidad de vida de los cartageneros”, expresó Dau.

Con los recursos nuevos que se espera generar netos sin inflación se cubriría el valor del proyecto en un año, en el 2023.

“El Catastro de Bogotá pretende transferir toda su tecnología, todo su conocimiento y ayudar en todo lo posible a cumplir las expectativas que el sr alcalde ha puesto en este proceso de actualización. Nosotros trabajaremos uno a uno con todo el equipo de Hacienda y Planeación con el claro propósito de dejarle a la ciudad un legado actualizado de su formación predial y de toda su organización urbanística, que le permita tanto desde el punto de vista fiscal recuperar su capacidad de ingreso, como desde el punto de vista de la planificación urbana, organizar de mejor manera su territorio”, expresó Henry Rodríguez, director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá.

Más beneficios

El catastro actualizado, integral, confiable, interoperable, permite;

- Adoptar políticas públicas, especialmente en materia de infraestructura y servicios públicos, lo que redunda en una utilidad para la sociedad

- Se facilita la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Con el análisis de las dinámicas inmobiliarias se adelanta la formulación de políticas públicas relacionadas con el uso del suelo urbano y rural.

- Permite la implementación de políticas públicas asociadas a la atención y prevención de riesgos y desastres.

- Sirve de insumo para la toma de decisiones en materia fiscal y financiera que debe adoptar la Administración.

- Se identifica la titularidad jurídica y del Estado de la propiedad de los predios del municipio.

- Suministra una analítica de datos clave que proporciones información veraz y confiable para la construcción de redes e infraestructuras asociadas a servicios públicos, así como el modelamiento de tarifas domiciliarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad