El Catatumbo

¿Grupos armados con control del Catatumbo pese a despliegue de fuerza?

Indepaz asegura que ese dominio se mantiene porque el Gobierno Nacional está enfocado en otras estrategias.

Catatumbo /

En dialogo con Caracol Radio Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, se refirió a la crítica situación de orden público que se registra en la subregión del Catatumbo y en el marco de la cual siente jóvenes fueron secuestrados por las disidencias que los señalan como consumidores de sustancias psicoactivas.

“El asunto es que el enfoque del gobierno es de control territorial mediante la presencia de la fuerza pública y de obras de infraestructura. Es decir, una ocupación territorial militar y para mega proyectos y no una alianza con la población”, señaló González Posso.

El presidente de Indepaz, añadió que, “la fuerza pública ve a la población del Catatumbo como sospechosa y posible aliada del narcotráfico. Panorama que los aleja de ubicarlos como el objetivo central del accionar en la zona, razón por la que no se logran controlar las disputas de los grupos armados ilegales”.

A propósito, de acuerdo con Indepaz, actualmente el Catatumbo es la zona del país con la mayor cantidad de hectáreas de hoja de coca sembradas, más de 35 mil y el mayor productor de cocaína, a lo que se le suma la presencia del ELN, los llamados Pelusos, Los rastrojos y las denominadas disidencias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir