Elecciones legislativas

Proyecto que permite ser congresista desde los 18 años pasó a tercer debate

El acto legislativo, producto del diálogo con jóvenes de distintas zonas del país, durante el Paro Nacional, deberá superar en total ocho debates.

Proyecto que permite ser congresista desde los 18 años pasó a tercer debate / ()

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que pretende fortalecer la participación política de la juventud, reduciendo los requisitos de edad para aspirar al Congreso de la República, a partir de los 18 años, tanto para Cámara, como para Senado.

“Durante los últimos años, los jóvenes en las calles, en redes sociales y en distintos espacios han pedido más participación política. Por eso aprobamos en segundo debate una reforma que establece que para ser congresista ya no se requiere tener 25 años para la Cámara o 30 año para el Senado, sino 18 años. Que así como los jóvenes pueden votar, también pueden ser elegidos”, afirmó el coordinador ponente, José Daniel López.

Le puede interesar:

¿UNP hace seguimientos a periodistas que tienen esquemas de protección?

Congreso rechazó objeciones de Duque a proyecto sobre madres encarceladas

Por su parte, la autora del proyecto, la representante de la U Norma Hurtado, consideró que "nuestras nuevas generaciones son los protagonistas de la coyuntura que atraviesa el país. Colombia cuenta con una población juvenil llena de pasión, disposición y proactividad, y ellos hacen un papel fundamental en cada uno de los rincones de Colombia".

Al ser un acto legislativo, sin embargo, el proyecto naturalmente tiene los tiempos ajustados. En total requiere superar 8 debates entre Senado y Cámara de Representantes. Y puntualmente tiene hasta el 16 de diciembre para superar el tercer debate en la Comisión Primera del Senado y el cuarto en la Plenaria de esa corporación. De no hacerlo, será archivado por falta de tiempos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir