Política

Madres solteras

Congreso rechazó objeciones de Duque a proyecto sobre madres encarceladas

El proyecto que permitiría a madres condenadas pagar sus penas sin estar cárcel, se estudiará en la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra

Congreso rechazó objeciones de Duque a proyecto sobre madres encarceladas

Congreso rechazó objeciones de Duque a proyecto sobre madres encarceladas / Álvaro Tavera (Colprensa)

El Senado se sumó a la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley que permitiría a madres cabeza de hogar encarceladas, que hayan cometido un delito menor, pagar sus penas fuera de prisión. Según Duque, era inconveniente e inconstitucional, pero el Congreso, que ya había aprobado el proyecto en sus cuatro debates, no coincidió.

"Acabamos de derrotar al Gobierno Nacional en el Senado, rechazando las objeciones que hizo el presidente contra este proyecto que busca una sanción alternativa, de trabajo de utilidad pública, para las mujeres pobres, cabeza de hogar, que cometen delitos menores, sin violencia, y por primera vez", precisó el autor del proyecto, el senador Rodrigo Lara.

Le puede interesar:

-   3 de cada 10 aspirantes a Congreso son cuestionados, según estudio de Pares

-   Gobierno mantendrá erradicación forzosa y aspersión en cultivos ilícitos

Con esta decisión del Congreso, expicó la representante y coautora, Juanita Goebertus, "el siguiente paso será la Corte Constitucional, que es la que tiene que dirimir, porque como el Gobierno nos objetó este proyecto y el Congreso dijo 'No señores, no hay inconstitucionalidad', sigue que la Corte, ojalá, nos dé la razón".

La finalidad de esta iniciativa, aprobada en la legislatura pasada, es no separar a estas madres de sus hijos, para "no romper esas familias y proteger a los menores. El proyecto rompe con esos vínculos intergeneracionales de criminalidad, que hacían que las mujeres que estaban privadas de la libertad por delitos menores, sus hijos desertaran del colegio, terminaran metidos en temas de criminalidad, consumo de drogas, de alcohol".

Así las cosas, la Corte Constitucional tendrá un término de 6 días hábiles, para establecer la exequibilidad o inexequibilidad de esta iniciativa legislativa. En otras palabras, tendrá la última palabra y decidirá a quién le da la razón: si al Congreso, que tramitó el proyecto, o al presidente Duque, que lo consideró inconstitucional e inconveiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad