Internacional

Coca

Gobierno mantendrá erradicación forzosa y aspersión en cultivos ilícitos

El consejero Emilio Achila destacó la nueva estrategia antidrogas de EE.UU y habló sobre los retos que tiene Colombia.

Aspersión aérea con glifosato.

Aspersión aérea con glifosato. (Colprensa: Archivo.)

Como un ‘espaldarazo’ a la implementación del acuerdo calificó el consejero Emilio Archila la nueva estrategia integral que presento Estados Unidos para combatir el narcotráfico mediante un enfoque holístico que “reconoce la importancia de la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”.

Pese a destacar que las medidas apoyan las políticas del presidente Iván Duque, Archila insistió en que para frenar el crecimiento de los cultivos el gobierno debe continuar con herramientas como la erradicación forzosa y la aspersión aérea.

“Hemos diseñado varios mecanismos de sustitución voluntaria, está el de formalizar para sustituir con 1.200 familias adicionales y tenemos el programa de pago por servicios ambientales en zonas de parques naturales. Nuestra visión es qué hay zonas en las que se deben trabajar con erradicación forzosa y hay zonas en las cuales se debe utilizar el mecanismo de aspersión con precisión”, aseguró Archila.

Cabe recordar que la estrategia de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, establece el marco para definir medidas concretas que ayuden a las comunidades rurales al acceso a los servicios estatales, la presencia institucional y la erradicación de la coca.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad