A sanción presidencial proyecto para que indígenas contraten con el Estado
La iniciativa, que ya fue conciliada entre Senado y Cámara de Representantes, permitirá la contratación de cabildos indígenas por parte del Estado.
Por unanimidad, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que, modificando la ley 80 de 1993 y la ley 1150 de 2007, busca permitir la contratación directa de cabildos indígenas, por parte del Estado colombiano. Con esta aprobación, que ya se había dado en Senado, pasa a sanción presidencial.
Para el viceministro del Interior, Carlos Baena, el respaldo del Congreso a esta iniciativa es "un mensaje contundente a todas las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país. Un mensaje de reconocimiento, a nuestros pueblos y comunidades, para gestar su propio desarrollo".
Le puede interesar:
- Proyecto que convertiría el acoso callejero en delito pasó a tercer debate
Y es que, como explicó el funcionario público, como esta iniciativa beneficiará también a las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, precisamente va a permitir que estas minorías puedan "contratar directamente con el Estado, en el ámbito nacional, pero también a nivel departamental y municipal, para avanzar en términos de equidad, porque la contratación será en todos los territorios de Colombia, con las diferentes autoridades".
Finalmente, sobre la iniciativa a la que solo le resta la firma del presidente Iván Duque para convertirse en una realidad, Baena afirmó que "los recursos llegarán directamente donde están las necesidades, y podremos avanzar en reactivación económica, emprendimiento y equidad".