Orden Público

Clan del Golfo

Las reacciones que deja la captura de 'Otoniel', líder del Clan del Golfo

Desde Human Right Watch hasta diferentes precandidatos presidenciales se refirieron al operativo en contra del narcotraficante más buscado del país.

Las reacciones que deja la captura de 'Otoniel', líder del Clan del Golfo

Las reacciones que deja la captura de 'Otoniel', líder del Clan del Golfo / MinDefensa (Cortesía)

Luego de que se conociera la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, distintos sectores reaccionaron ante este operativo histórico, que permitió arrestar al narcotraficante más buscado del país, a quien se le acusa, entre otras, de terrorismo, asesinato, secuestro, extorsión, y concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores y abuso sexual.

"Felicito al Gobierno del presidente Iván Duque por la captura de “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo. Debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las victimas merecen justicia. Para que esta captura ayude a prevenir nuevos abusos es necesario que haya esfuerzos serios por desmantelar integralmente a grupos armados, proteger a la población y asegurar justicia", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch.

Le puede interesar:

-  Capturan al máximo líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel'

-    "Se marca el final del Clan del Golfo": Duque tras captura de alias Otoniel

El precandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto coincidió al señalar que "la captura de Otoniel es, sin duda, un éxito muy importante de la Fuerza Pública. Sin embargo, para que los éxitos sean estructurales, es indispensable una reestructuración de la estrategia contra el narcotráfico. De otra manera, lo que ocurrirá simplemente es que a este capo lo reemplaza otro".

Desde el propio Gobierno también hubo pronunciamientos. El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, envió su "reconocimiento especial a Fuerza Pública y al Ministerio de Defensa por captura de alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico y responsable de ataques a población civil y personas en reincorporación. Los criminales y los violentos no prevalecerán sobre el respeto a la vida ni sobre la legalidad".

Volviendo con los aspirantes a la Presidencia, el senador Roy Barreras consideró que "esta noticia es uno de los mas importantes golpes contra los grupos criminales. Ojalá implique debilitamiento del neoparamilitarismo llamadas AUG. Felicitaciones a nuestro Ejército y a la Policía Nacional y la Fuerza Aérea".

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su parte, afirmó que "todo criminal cae. Cayó Otoniel. Y que caigan los que faltan, que tanto daño le han hecho a Colombia y a nuestra gente", a quien se le sumó Enrique Peñalosa que señaló que "en Colombia no van a prevalecer las organizaciones criminales, sino el Estado".

El exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, celebró la captura que tuvo lugar en Necoclí, enfatizando en que "el Estado y el Ejército tienen que llegar para quedarse en el territorio". En ese mismo sentido, Sergio Fajardo consideró como un "importante logro de las Fuerzas Armadas y la Policía la captura de alias Otoniel. Pero el más grande logro al que debemos aspirar como nación es a que ninguna niña o niño se convierta en un alias".

El Partido Conservador, como tal, envió un corto comunicado en donde se expresa que "felicitamos al Presidente Iván Duque, al ministro Diego Molano y al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea por la captura de alias “Otoniel”, quien sembró terror y muerte durante décadas en el país. Total apoyo a la Fuerza Pública contra el narcotráfico".

Los presidentes del Congreso también se refirieron a esta operación. Juan Diego Gómez, presidente del Senado, dijo que "la captura de alias 'Otoniel' es un respiro enorme y esperado para la seguridad de nuestro país"; mientras que Jennifer Arias, presidenta de Cámara, aseguró que es "uno menos en los objetivos del presidente Iván Duque por neutralizar las bandas que extorsionan, asesinan y le hacen daño al país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad