Orden Público

Clan del Golfo

León Valencia: El gran poder de 'Otoniel', corromper a políticos y FF.MM.

El analista calificó de importante esta captura por la experiencia, control social y militar que conservaba el líder del clan del golfo.

Otoniel

Otoniel(Cortesía/ Policía Nacional)

En dialogo con Caracol Radio, León Valencia, analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación se refirió a la captura de Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel' calificándola como importante teniendo en cuanta que este concentró la experiencia de control social que hacían las guerrillas, los negocios del narcotráfico y la estrategia militar, conformando la organización que se convirtió en la más fuerte en el crimen organizado durante los últimos años en Colombia.

“Importante decir que su mayor fuerza no era su capacidad militar, sino la de corromper a la misma fuerza pública, a políticos y empresarios. Durante todos estos años, cada vez que había un operativo en contra de 'Otoniel', él sabía antes de que llegaran toda la información porque tenía nexos con agentes de la fuerza pública y con líderes políticos”, señaló León Valencia.

Valencia dijo que con esta captura muere la dinastía de los Úsuga que estuvo en el EPL y tuvo incluso un papel social como bananeros en el Urabá. También aseguró que, el Gobierno Nacional tuvo acercamientos con el clan del golfo, por eso pareciera que, por su tranquilidad al momento de la captura, el proceso no le disgustó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad