Orden Público

Clan del Golfo

"Se marca el final del Clan del Golfo": Duque tras captura de alias Otoniel

El presidente Iván Duque destacó la captura del jefe máximo del Clan del Golfo, asegurando que es "solamente comparable con la caída de Pablo Escobar"

"Con esta operación se marca el final del Clan del Golfo": Duque tras captura de alias Otoniel

"Con esta operación se marca el final del Clan del Golfo": Duque tras captura de alias Otoniel / Camila Díaz (Colprensa)

Tras confirmarse la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo, el presidente Iván Duque entregó detalles sobre el operativo que permitió dar con el narcotraficante, y aseguró que esta captura es comparable con la muerte de Pablo Escobar.

"Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar, en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo. Con este golpe a alias Otoniel, en la operación Osiris, se marca el final del Clan del Golfo", afirmó el presidente Duque.

Le puede interesar:

-   Capturan al máximo líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel'

-   ¿Quién es alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo que fue capturado?

Y añadió que "a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato, o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley. Este es un triunfo de la legalidad, y es la demostración de que quien la hace la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a bandido, y lo cumplimos".

 Sobre el prontuario de alias Otoniel, el mandatario lo calificó como un "asesino de policías, de soldados, de líderes sociales; además reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar, de manera recurrente, de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores".

Además, sobre el operativo, Duque reveló que "este ha sido un trabajo de todas las Fuerzas, pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación, y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este delincuente".

El jefe de Estado anunció igualmente que se trabajará con las autoridades para efectuar las órdenes de extradición que recaen sobre el delincuente, "sin que eso sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país".

Sobre la captura, que tuvo "la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país", el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que "no hay ningún rincón de Colombia en donde un criminal, terrorista, violador de niños, asesino y perpetrador del los peores atentados, quede tranquilo".

Y explicó que "el Clan del Golfo en los últimos años se había convertido en la mayor amenaza por dos razones fundamentales. El mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacía mercados de Estados Unidos y Europa era manejado y articulado por el Clan del Golfo. Y al mismo tiempo se había convertido en un articulador del negocio del microtráfico que invadía las ciudades y las regiones". 

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y los comandantes de la Policía, del Ejército, de las Fuerzas Militares y de la Fuerza Aérea acompañaron al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa al hacer estos anuncios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad