Actualidad

Cine gratis con crispetas para los niños de las veredas de Circasia

La oferta cultural en Quindío cada vez es más amplía , vincula a más a niños y adolescentes a participar de iniciativas para el sano esparcimiento

Frente al parque principal de Circasia se encuentra ubicada la Fundación Cultural Cine Gratis con Crispetas, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por fomentar la recreación, el arte y la cultura para la juventud del municipio y de sus veredas aledañas. Como su nombre lo indica, este espacio consiste en transmitir películas para los niños y jóvenes, quienes podrán disfrutar del contenido mientras comen crispetas dulces y saladas.

El fundador de esta iniciativa es Carlos Uriel Botero, quien tuvo como principal objetivo hacer que estos jóvenes aprovecharan su tiempo libre participando en proyectos que los formen artísticamente.

La historia de este cine comunitario inició con la creación de un espacio en el que se presentaban filmes a los niños de las veredas; sin embargo, posteriormente escaló a un taller formativo para producir materiales audiovisuales, tales como los ocho cortometrajes que ya han realizado, los cuales han obtenido dos reconocimientos internacionales.

El proceso de los talleres está basado en una formación en producción de cine y actuación, que finaliza con la elaboración de un cortometraje donde participan los niños, sus padres y maestros, quienes participan principalmente como actores.

El Ministerio de Cultura es el encargado de concertar estos proyectos, y Carlos Botero es quien realiza toda la gestión para la enseñanza a través de docentes aliados y la dirección de los cortometrajes.

Además, dentro de la Fundación Cine Gratis con Crispetas, también se creó la Academia de Música para la Enseñanza de la Guitarra y Técnica Vocal, Danza y Pintura apoyadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

De igual forma, la entidad concretó una alianza con el grupo de teatro Viento Vivo, con quienes se ha conformado la escuela de teatro para niños y adolescentes con el objetivo de potenciar sus actuaciones en el cortometraje final.

Uno de los espacios creados para mostrar las coreografías, conciertos y obras aprendidas en la fundación es el Festival de la Libertad Teatral, el cual tiene una versión anual en la que se unen visitantes, familiares y amigos para ver las interpretaciones de los niños y adolescentes de la Fundación Cine con Crispetas.

Se espera que se puedan vincular aún más jóvenes de las veredas y la zona rural para que se diviertan, aprendan y participen de los cortometrajes realizados por la fundación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad