Justicia

Migrantes

Defensoría había pedido patrullajes para evitar embarcaciones ilegales

A la Estación de Guardacostas de Urabá se le pidió que vigilara en la noche y la madrugada para evitar el tránsito de migrantes

Defensoría había pedido patrullajes para evitar embarcaciones ilegales

Defensoría había pedido patrullajes para evitar embarcaciones ilegales(Colprensa)

Desde septiembre la Defensoría del Pueblo ha enviado cartas a la Estación de Guardacostas de Urabá, advirtiendo y pidiendo controles de las embarcaciones ilegales que a altas horas de la noche y la madrugada salen con migrantes.

Son embarcaciones que no cuentan con la seguridad para el transporte de personas y las cuales no están reglamentadas ni autorizadas para navegar.

En las comunicaciones esta entidad le reitera al cuerpo de Guardacostas que ellos tienen la función principal de controlar y proteger la inmigración o emigración clandestinas dentro de las aguas marítimas jurisdiccionales.

Pero la información que han solicitado sobre las acciones que se están adelantando para identificar e interceptar el tránsito irregular de migrantes no ha sido suministrada y esta entidad reitera que los patrullajes no deben hacerse en el día sino intensificarlos en la noche y la madrugada para evitar que tragedias como la de Acandí, Chocó se vuelvan a repetir. El defensor Carlos Camargo pide investigar posibles omisiones de obligaciones de algunos funcionarios.

"Desde la Defensoría del Pueblo habíamos advertido y solicitado Estación de Guardacostas de Urabá, que se reforzaran las medidas de control sobre todo por las embarcaciones ilegales. Solicitamos a las autoridades investigar las posibles omisiones a esta solicitud y que se tomen las medidas para que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar.

Las autoridades adelantan labores para hallar a cinco personas que están desaparecidas, tres de ellas niños. Han sido encontradas los cuerpos sin vida de tres mujeres, 2 haitianas y 1 cubana y 21 personas rescatadas con vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad