Migrantes

Defensoría había pedido patrullajes para evitar embarcaciones ilegales

A la Estación de Guardacostas de Urabá se le pidió que vigilara en la noche y la madrugada para evitar el tránsito de migrantes

Defensoría había pedido patrullajes para evitar embarcaciones ilegales /

Desde septiembre la Defensoría del Pueblo ha enviado cartas a la Estación de Guardacostas de Urabá, advirtiendo y pidiendo controles de las embarcaciones ilegales que a altas horas de la noche y la madrugada salen con migrantes.

Son embarcaciones que no cuentan con la seguridad para el transporte de personas y las cuales no están reglamentadas ni autorizadas para navegar.

En las comunicaciones esta entidad le reitera al cuerpo de Guardacostas que ellos tienen la función principal de controlar y proteger la inmigración o emigración clandestinas dentro de las aguas marítimas jurisdiccionales.

Pero la información que han solicitado sobre las acciones que se están adelantando para identificar e interceptar el tránsito irregular de migrantes no ha sido suministrada y esta entidad reitera que los patrullajes no deben hacerse en el día sino intensificarlos en la noche y la madrugada para evitar que tragedias como la de Acandí, Chocó se vuelvan a repetir. El defensor Carlos Camargo pide investigar posibles omisiones de obligaciones de algunos funcionarios.

"Desde la Defensoría del Pueblo habíamos advertido y solicitado Estación de Guardacostas de Urabá, que se reforzaran las medidas de control sobre todo por las embarcaciones ilegales. Solicitamos a las autoridades investigar las posibles omisiones a esta solicitud y que se tomen las medidas para que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar.

Las autoridades adelantan labores para hallar a cinco personas que están desaparecidas, tres de ellas niños. Han sido encontradas los cuerpos sin vida de tres mujeres, 2 haitianas y 1 cubana y 21 personas rescatadas con vida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir