Justicia

Perú

Acusan a expresidente Merino por muerte de manifestantes peruanos

La Fiscalía peruana denunció por homicidio a Manuel Merino tras la muerte de 2 jóvenes a manos de la policía durante marchas contra su gestión.

El expresidente peruano Manuel Merino. (Getty Images)

La Fiscalía de Perú anunció la denuncia por homicidio contra el expresidente Manuel Merino, cuyo gobierno duró cerca de una semana en noviembre del 2020 y estuvo marcado por numerosas protestas contra su gestión y contra la decisión de sacar a Martín Vizcarra del poder.

La acusación la hace la fiscal general peruana, Zoraida Ávalos Rivera, quien enmarca esta denuncia de homicidio en el marco de la investigación de la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, dos jóvenes que fallecieron a manos de la policía durante estas protestas.

En la denuncia constitucional presentada ante el Congreso, que también incluye acusaciones por lesiones graves y leves a 78 ciudadanos, se señala a Merino como “presunto autor por omisión impropia de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves a título de dolo eventual”.

A su vez se agrega que Merino no tomó las medidas necesarias para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, aun cuando se conocieron numerosas quejas, denuncias e informaciones sobre la tendencia de los uniformados a abusar de su poder.

Por ahora la denuncia deberá ser estudiada, debatida y votada por el Congreso ya que Merino goza de protección parlamentaria hasta cinco años después de finalizar sus funciones como presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad