Acusan a expresidente Merino por muerte de manifestantes peruanos
La Fiscalía peruana denunció por homicidio a Manuel Merino tras la muerte de 2 jóvenes a manos de la policía durante marchas contra su gestión.
La Fiscalía de Perú anunció la denuncia por homicidio contra el expresidente Manuel Merino, cuyo gobierno duró cerca de una semana en noviembre del 2020 y estuvo marcado por numerosas protestas contra su gestión y contra la decisión de sacar a Martín Vizcarra del poder.
La acusación la hace la fiscal general peruana, Zoraida Ávalos Rivera, quien enmarca esta denuncia de homicidio en el marco de la investigación de la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, dos jóvenes que fallecieron a manos de la policía durante estas protestas.
En la denuncia constitucional presentada ante el Congreso, que también incluye acusaciones por lesiones graves y leves a 78 ciudadanos, se señala a Merino como “presunto autor por omisión impropia de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves a título de dolo eventual”.
- J&J entregó datos para autorización de dosis de refuerzo en EE.UU.
- Nobel de Física 2021 fue para expertos en cambio climático
A su vez se agrega que Merino no tomó las medidas necesarias para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, aun cuando se conocieron numerosas quejas, denuncias e informaciones sobre la tendencia de los uniformados a abusar de su poder.
Por ahora la denuncia deberá ser estudiada, debatida y votada por el Congreso ya que Merino goza de protección parlamentaria hasta cinco años después de finalizar sus funciones como presidente.