Economía

Facebook

¿Qué esconde Facebook? Esta es la teoría sobre su caída

Expertos afirman que la causa del fallo estaría relacionada con la publicación de un estudio sobre los efectos de Instagram en los jóvenes.

Facebook, imperio de Mark Zuckerberg

Facebook, imperio de Mark Zuckerberg(Getty Images - Jakub Porzycki)

Normalmente cuando se habla de Facebook como compañía son muchos los enigmas que giran entorno a sus decisiones y servicios. Durante años, las críticas sobre el manejo de información y el perfilamiento de usuarios han tomado más y más fuerza. Tanto así, que hoy en día existen varios documentales sobre la privacidad y las políticas que aceptan los usuarios a cambio de estas plataformas.

Puede leer:

Precisamente, el no estar en estas redes sociales, para muchos, representa el aislamiento total. No es un secreto que, estas plataformas se han convertido en todo un atractivo por ser el nuevo escenario de exposición de estilos de vida, relaciones públicas y hasta trabajos.

Ante esto, expertos en tecnología no han dudado en manifestar su preocupación por el monopolio de datos que maneja el imperio de Mark Zuckerberg. De hecho, en las ultimas semanas se dio a conocer un nuevo informe que deja "muy mal parado" al imperio y más específicamente a la aplicación Instagram.

Según el documento publicado, desde la compañía se tienen cifras y datos concretos sobre los efectos negativos que tiene esta aplicación en la salud mental de los jóvenes. Cabe destacar que, los documentos inéditos incluyen investigaciones sobre la imagen corporal de las adolescentes y la comparación social basada en la apariencia.

A lo anterior se suma una nueva denuncia publicada en 60 Minutos, donde específicamente se argumenta que las ganancias de Facebook son producto del discurso de odio que está presente en las redes sociales. "Está pagando sus ganancias con nuestra seguridad", manifestó Frances Haugen (la mujer que expuso los datos de Facebook).

¿Qué dice Facebook?

Por su parte, la compañía desde hace unos años viene fortaleciendo su mensaje de políticas en contra de los discrusos de odio y la información violenta dentro de la red social. "Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo sean divertidos de usar, sino que también sean buenos para el bienestar de las personas", afirmó Zuckerberg cuando presentó un cambio en el algoritmo de Facebook donde se reducía este contenido.

Puede leer:

Para entonces el principal cambio presentado por la red social, dejaba en segundo plano a los enlaces noticiosos y de creadores para volver a un muro o feed lleno de contenido de amigos y contactos cercanos.

Por otro lado, en las úlitmas semanas Adam Mosseri (CEO de Instagram en Facebook) anunció que no se llevaría a cabo la realización del proyecto de un Instagram creado específicamente para menores de 13 años. "Instagram Kids". Esta fue una decisión difícil. Sigo pensando que desarrollar esta experiencia es lo correcto, pero queremos tomarnos más tiempo para hablar con los padres y los expertos para averiguar cómo hacerlo bien", fue el comentario del vocero ante la publicación de un estudio sobre los efectos negativos de la red social en los adolescentes.

En conclusión

El gigantesco imperio no deja de estar en el foco de los expertos y nuevamente parece ser que son muchas las explicaciones que se deben dar sobre los datos y efectos de las redes sociales en las audiencias. Aunque, para ninguno de los amantes de las redes sociales es un secreto que detrás de este mundo virtual el verdadero producto somos nosotros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad