Orden Público

Acuerdos paz

286 exFarc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

La estigmatización y la falta de garantías son los grandes desafíos del Gobierno para blindar la vida de los excombatientes y sus familias

286 exFarc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

286 exFarc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia(Colprensa / Archivo)

Un poco más de 13.000 excombatientes dejaron las armas para acogerse al Acuerdo de Paz en Colombia. Lo hicieron en la Jurisdicción Especial para la Paz, para allí asumir responsabilidad por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que cometieron en medio de la confrontación armada.

Pero al desmovilizarse y según lo ha denunciado el Partido Comunes, la falta de cumplimiento del Gobierno los tienen sin garantías y a muchos les ha costado la vida.

Hasta la fecha son 286 los excombatientes de las Farc los que han sido asesinados en Colombia.

Ante esa situación, entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz, ha ordenado medidas especiales de protección para los exFarc que están aportando verdad ante el Sistema Integral para la Paz.

Actualmente la JEP ha vinculado a 30 entidades estatales y ha emitido alrededor de 140 decisiones judiciales encaminadas a fortalecer el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad y Protección para intentar blindar la vida de los que excombatientes que le apuestan a la paz y la reconciliación para Colombia.

El Gobierno Nacional también ha hecho esfuerzos para garantizar la vida de los desmovilizados de las Farc. Es así como a la fecha la Unidad Nacional de protección tiene activos 324 esquemas de protección para excombatientes, que cuentan con 1.266 hombres de protección armados (escoltas) y 631 vehículos, que cubren a un total de 610 beneficiarios: 432 hombres y 178 mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad