Nacional

Iván Duque: Amnistía propuesta por Uribe es inviable

El presidente dijo que sería una contradicción levantar las penas de cárcel para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

En entrevista con la agencia EFE, el presidente Iván Duque expresó su opinión sobre la propuesta que hizo el exmandatario Álvaro Uribe Vélez en su diálogo con la Comisión de la Verdad .

Lea también Mockus y Navarro piden unir al centro en la Coalición de la Esperanza

"Él ha hecho una expresión sobre eso hace una semanas , que además creo que le ha ido matizando en los últimos días porque, entre otras cosas, no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad. En el caso particular de las autodefensas, que fue uno de los temas frente a los cuales él hizo referencia, fueron extraditados durante el gobierno Uribe para cumplir penas de narcotráfico”.

La contradicción de Uribe, según el presidente Duque:

“Pero él mismo dijo que una vez cumplidas esas penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia para responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de una figura conocida como Justicia y Paz que entraña la reducción sustancial de la pena mas no la ausencia de pena. Y estas personas tienen que someterse a penas que están entre 5 y 8 años", dijo Duque.

Y añadió "entonces me parece bien que una vez cumplan sus penas por narcotráfico, se sometan a los principios transicionales a los cuales ellos se comprometieron en su momento y puedan cumplir esas penas que tienen en nuestro país….Pero una ausencia de pena o un perdón frente a sus delitos, en mi modo de ver, es inviable ante el derecho internacional y es inviable frente a los compromisos que adquirió Colombia en el proceso Justicia y Paz”. 

Este pronunciamiento va en la misma línea de lo expresado por el fiscal general, Francisco Barbosa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir