Militares derrocan gobierno en Guinea-Conakri
Las Fuerzas Especiales del ejército guineano apresaron al presidente y anunció el inicio de un gobierno de transición.
El Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea detuvo al presidente Alpha Condé, declaró la disolución del “Gobierno, la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas” para “iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica".
El comandante de este Grupo, el coronel Mamady Doumbouya, anunció en un vídeo difundido en redes sociales que el golpe de Estado ocurre porque el presidente Condé no respetó “los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción"
A pesar de que los militares mostraron en vídeo al presidente sentado en un sofá y rodeado de soldados armados con fusiles, en el país se mantuvo la confusión ya que el Ministerio de Defensa aseguró haber repelido el ataque de las Fuerzas Especiales.
- Lea también: Huracán Larry sube a categoría 2 y aumentará oleaje en el Caribe
- Le interesa: En 5,9% crecerá la economía en América Latina, según la CEPAL
Si bien el golpe de estado incrementa la incertidumbre sobre el futuro del país, la detención del presidente por parte de los soldados ha sido apoyada por varios ciudadanos quienes salieron a las calles gritando “¡Viva el Ejército! ¡Viva el golpe de Estado!".
Previamente la ciudadanía había criticado que Alpha Condé llegó a la presidencia en 2010 luego del golpe militar en 2008 y se perpetuó en el poder durante tres periodos, reformando la constitución pese al rechazo de buena parte de los partidos políticos.