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Aerolíneas piden medidas urgentes para solucionar sobredemanda en El Dorado

La preocupación de las compañías viene para final de año con el aumento de la demanda de pasajeros

Gerente de IATA para Colombia

Gerente de IATA para Colombia(Colprensa)

Un llamado urgente a la Aeronáutica Civil hicieron las aerolíneas que operan en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, para implementar las medidas necesitarías para solucionar la sobredemanda de vuelos, la capacidad completa de controladores y un control a los vuelos no regulares.

El gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA para Colombia, gremio que representa a las aerolíneas que operan en el país, dijo a Caracol Radio, que desde el 29 de mayo se viene haciendo reprogramación de los vuelos, unas veces por el clima y otra por una sobredemanda en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

"Esta sobredemanda se genera por varios aspectos, porque desde que empezamos el 2021, venimos con 47 operaciones por hora, que es más o menos el 60 % de la capacidad que tenía el Aeropuerto, antes de la pandemia por la COVID-19", afirmó Uribe.

Explicó, que esto se debe a que todavía no se han implementado algunas medidas en las torres de control ni en los centros de control como, por ejemplo, el distanciamiento social que dicta la resolución 777 del Ministerio de Salud, donde se puede reducir de dos metros a un metro, por lo tanto, la capacidad es reducida en la terminal.

"Este problema se agrava porque según los reglamentos aeronáuticos, se les da 80% de esa capacidad que son 47 vuelos por hora a la aviación regular y solo el 20% de los vuelos a la aviación no regular y lo que causa esa sobredemanda es generalmente los vuelos privados, militares y de estado.

Ante esa situación, las aerolíneas le piden a la Aerocivil implementar la resolución para que el equipo de controladores pueda trabajar completos y haya un mayor control de esos vuelos no regulares, especialmente en horas pico, para que no se exceda la cuota que tienen.

El representante de IATA para Colombia, Andrés Uribe, manifestó que si no se toman las medidas, los viajeros que compran sus tiquetes con anticipación serán los más afectados.

Finalmente, reconoció también, que la única decisión para mejorar la situación que ha tomado la Aerocivil, es establecer un Command Center que opera en el Aeropuerto El Dorado, desde el pasado 29 de julio y que actúa en coordinación con las aerolíneas para enfrentar las contingencias que se presenten y tomar decisiones colaborativas, país así mitigar la afectación a los usuarios del transporte aéreo.

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