Internacional

Haití

OEA promete apoyar reconstrucción de Haití

Los países miembros de la Organización se comprometieron a apoyar al país tras el terremoto que ha dejado 2.189 personas muertas y 12.268 heridas.

Terremoto en Haití

Terremoto en Haití / . (Getty Images)

Durante una sesión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para revisar la crisis humanitaria que vive Haití, los representantes de los países miembros expresaron su compromiso con reconstruir el país caribeño.

El terremoto ocurrió 11 años después de otro sismo que también afectó gravemente el país y que, en ese momento, causó más de 300.000 muertes. En esta ocasión el terremoto fue de magnitud 7,2 y ha dejado 2.189 personas muertas y 12.268 heridos.

En la reunión hizo presencia el primer ministro haitiano Ariel Henry quien destacó que este sismo, aunque fue más potente, ocurrió en una región menos poblada por lo que las cifras de lesionados, muertos y destrucción es menor.

Aun así, Henry detalló que 48 horas después del terremoto, la zona afectada también fue golpeada por la tormenta tropical Grace que ha dificultado la búsqueda de 332 desaparecidos y ha afectado a por lo menos 136.000 familias.

"El desafío es grande y en este momento precisaremos el apoyo de todos ustedes", dijo Henry, agregando que ya está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar los costos de reconstrucción y planear cómo este proceso podría realizarse "en el menor tiempo posible".

Henry concluyó diciendo que esta crisis se suma a la "falta de estabilidad política crónica" que ha sufrido el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise por lo que se comprometió a organizar elecciones "libres y transparentes" lo más pronto posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad