Crisis humanitaria

HRW pidió evacuar y proteger a los afganos asediados por los talibanes

Los insurgentes ya han capturado 19 ciudades de ese país

AFP / ()

Los talibanes elevaron a 19 las capitales capturadas después de que en las últimas horas cayera Qalaq, en medio del imparable avance talibán que se ha hecho con el control también de 140 centros de distrito y casi diez cruces fronterizos.

En la ofensiva, al menos 172 insurgentes murieron y otros 107 resultaron heridos, según el último parte emitido por el Ministerio de Defensa afgano.

Leer más: ¿Quiénes son los talibanes y cuál es el riesgo de su avance en Afganistán?

En medio de esta situación, HWR hizo un llamado urgente a evacuar y proteger a los civiles que corren un mayor riesgo de ser perseguidos por los talibanes como defensores de derechos humanos, la democracia y la educación; académicos, escritores, periodistas y otros trabajadores de los medios; y personas que han trabajado para países extranjeros.

Para ello, les pide priorizar la entrega de visados, suspender "de inmediato" todas las deportaciones y brindar oportunidades de asilo tanto para estas personas como para miembros de minorías étnicas y musulmanes chiítas, en particular los hazaras.

Leer más: Ofensiva de talibanes deja 250.000 desplazados en Afganistán

Finalmente, recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar de inmediato una resolución exigiendo que todas las partes en el conflicto afgano el derecho internacional humanitario.

Los últimos reportes indican que los insurgentes estrechan su asedio sobre Kabul, donde decenas de desplazados inundan las calles y soldados estadounidenses llegaron para apoyar las evacuaciones de emergencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir