Orden Público

Protestas Colombia

Violación de DDHH humanos en Colombia revela falencias estructurales: HRW

El director para las Américas de la ONG aseguró que la promesa de Iván Duque de 'cero tolerancia' se ha traducido en impunidad en estos casos.

Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch(Getty Images)

En dialogo con el medio VICE, el director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que los hechos de abuso policial en Colombia no son hechos aislados y demuestran que estas violaciones de derechos humanos reflejan falencias estructurales en las entidades encargadas de preservar la seguridad.

“De ninguna manera se puede afirmar que las violaciones a derechos humanos han sido hechos aislados. Son gravísimas y aberrantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la fuerza pública colombiana y que más bien reflejan falencias estructurales, problemas sistémicos que tiene la fuerza pública de la manera como ellos realizan actividades como el control de manifestaciones públicas”, dijo Vivanco.

El director para las Américas resaltó que desde hace unos meses el presidente Iván Duque ha repetido pública y constantemente que en Colombia hay “cero tolerancia” frente a los abusos policiales que se han vuelto más comunes o se han denunciado aún más.

“Lo cierto es que los hechos demuestran la poca credibilidad de esa afirmación: primero por las evidencias de gravísimas violaciones y numerosas violaciones cometidas de una manera reiterada por la policía durante todas estas semanas y en segundo lugar por la falta de investigaciones judiciales respecto de los hechos ocurridos en noviembre del 2019 y a septiembre del 2020”, criticó el director.

José Miguel Vivanco lamentó que si se tiene un “mínimo nivel de rigor” no se puede afirmar que en Colombia existe esa “cero tolerancia” frente a los abusos policiales “cuando la impunidad es la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad