Orden Público

Asesinatos

18 años tomó condenar a exparamilitar que asesinó a concejal en Boyacá

Hace 18 años asesinaron al concejal de Garagoa Hugo Emilio Marino Hernández, y hasta ahora, se decide la condena del responsable en primera instancia.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Luego de revisar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y la aceptación de cargos por parte de Leonardo Elías Castaneda Piñuela, alias Zarco; el Juzgado Penal del Circuito de Garagoa (Boyacá) condenó a este exintegrante de las extintas Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) por el delito de homicidio en persona protegida.

Alias Zarco reconoció que participó en el asesinato del concejal electo de Garagoa, Hugo Emilio Marino Hernández, ocurrido el 1 diciembre de 2003, por lo que fue sentenciado a nueve años y siete meses de prisión.

Durante la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conoció que los cabecillas de la estructura paramilitar citaron a Marino Hernández, quien sería cabildante para el periodo 2004 2007. En el encuentro lo cuestionaron por su posición política y promover una manifestación en contra de ese grupo armado ilegal.

Posterior a la reunión, fue ordenado el asesinato. Un hombre armado interceptó al concejal electo en vía pública de Garagoa y le disparó en varias oportunidades, causándole la muerte de manera inmediata.

Por concepto de perjuicios morales, alias Zarco deberá pagar 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en favor de la esposa de la víctima.

A la fecha, Leonardo Elías Castaneda Piñuela permanece privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar).

Esta decisión es de primera instancia y sobre la misma proceden los recursos de ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad