Gobernador de NY colaborará con investigación en su contra por acoso sexual
Asamblea de Nueva York tiene casi listo los artículos del impeachment luego de que la fiscalía del estado determinara que Cuomo acosó a 11 mujeres.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cooperará con la investigación del juicio político en su contra de la asamblea estatal. Esto se conoce días después de que un informe de la fiscal general del estado determinara que el demócrata acosó sexualmente a 11 mujeres entre el años 2013 y 2020, todas ellas ex empleadas, colaboradoras y asistentes del demócrata.
La noticia de la cooperación de Cuomo se produjo horas después de que un bufete de abogados que actúa como asesor independiente del comité judicial de Nueva York, dijera que la investigación del panel está "a punto de completarse" y que la Asamblea "pronto tendrá listo los artículos del juicio político".
La líder de la mayoría del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins dijo que a Cuomo "se la ha informado que tiene hasta el viernes 13 de agosto a las 5 de la tarde para que pueda proveer a los legisladores de Nueva York, cualquier evidencia de su parte que sienta pueda ayudarle en la investigación".
Le puede interesar:
- EE.UU. autorizaría vacuna refuerzo para personas con sistema inmune débil
- Colombia y Panamá buscarán soluciones ante migración irregular en el Darién
Cuomo a través de su portavoz, agradeció la oportunidad de presentar su defensa y que cooperará con la investigación.
Hasta ahora el gobernador no ha mostrado intención de renunciar. Según expertos es posible que pierda el juicio político pues al menos 82 de los 150 miembros de la asamblea apoyan el impeachment. Cuomo podría ser destituido con voto de mayoría simple.
Cuomo también ha perdido el apoyo de líderes demócratas tras el escándalo. El presidente Joe Biden recientemente solicitó su renuncia, asimismo, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y amiga cercana de la familia Cuomo desde hace 40 años, también le pidió al gobernador su dimisión.
Cuomo, quien enfrenta una investigación criminal, ha calificando el informe de parcializado y diciendo que "los hechos son muy diferentes de lo que se han descrito".