Salud y bienestar

Expedición Páramo: una aventura a la fuente del agua y la vida

Por medio de la Expedición Páramo, Bavaria y Caracol Radio realizarán un viaje por las reservas de agua más importantes del planeta

Expedición Páramo: una aventura a la fuente del agua y la vida

Expedición Páramo: una aventura a la fuente del agua y la vida / Archivo fotográfico Expedición Páramo - Foto: Jhon Barros.

Bavaria, junto con su marca Agua Zalva, y Caracol Radio, se unen para realizar un trabajo periodístico y científico, en el cual se hará un recorrido por los páramos más importantes del territorio nacional. Con esta iniciativa, se realizarán crónicas, videos, reportajes gráficos, podcast y más productos informativos para que los colombianos se sumerjan hasta lo más profundo de este ecosistema natural, único en el mundo y un aporte fundamental para mitigar el calentamiento global.

Colombia cuenta con un total de 36 páramos, los cuales constituyen el 52% del inventario de páramos a nivel mundial. De estos ecosistemas de alta montaña, se surte de agua a más de 17 millones de personas en el país, el 35% de la población total. En ellos, además, se encuentran 70 especies de mamíferos, 154 aves y 90 de anfibios, entre los que se destacan los osos de anteojos, la danta de montaña, el cóndor de los andes, entre otros.

Los primeros ecosistemas que acogerán a este grupo de periodistas y especialistas serán los páramos de Santurbán, Almorzadero, Guerrero, Guantiva-La Rusia, Chingaza y Sumapaz. La idea de estos informes es que las personas conozcan las iniciativas, estrategias de protección e importancia de estos para las generaciones futuras.

En línea con lo anterior y dada la relevancia de estos ecosistemas, Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria, explicó lo que representa el proyecto para la compañía en su búsqueda de aportar al país: “En Bavaria trabajamos día a día para impulsar la transformación de Colombia a través del impacto que generamos en las comunidades y en el medio ambiente. Estamos comprometidos con el cuidado del agua en nuestros procesos, pero decidimos ir más allá, protegiendo nuestro principal recurso desde la fuente: los páramos. Desde el 2017, a través del programa miPáramo Santurbán, hemos logrado la protección de cerca de 7000 hectáreas de bosque alto-andino, recientemente junto con el Fondo de Agua de Bogotá lanzamos la iniciativa en el páramo de Guerrero en Cundinamarca. En Bavaria tenemos el gran sueño de visibilizar y proteger este importante ecosistema del cual dependemos todos los colombianos”

Por su parte, el director de contenidos y proyectos especiales de Caracol Radio, Alejandro Santos, comunicó que la expedición se realizará por el valor ambiental y el impacto en los ecosistemas de las cuencas, la importancia en la vida de las comunidades y la sociedad, ya que, los eventos climáticos, las sequías y las inundaciones como el fenómeno de El Niño y La Niña, dependen directamente de lo que ocurra con los páramos.

Actualmente, de estos páramos se nutren 73 centrales hidroeléctricas, 173 distritos de riego y 150.000 personas que viven directa e indirectamente de ellos. Asimismo, en términos de diversidad de flora, albergan 4.000 especies de plantas, de las cuales, 734 son endémicas. Hoy en día más de 449.000 hectáreas ya no cuentan con vegetación nativa y estas son equivalentes a un 15,4% del área total, por lo cual cobran relevancia este tipo de intervenciones.

En este sentido, el director de la marca Agua Zalva, Juan Alonso Torres, manifestó que “este proyecto les permitirá a los colombianos conocer la riqueza de nuestro país y hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de las fuentes hídricas, que hasta ahora, ha sido la principal misión de Agua Zalva”.

Expedición Páramo no solo busca mostrar la gran biodiversidad que se encuentra en estos ecosistemas, también quiere dar voz a la comunidad, a las entidades y organizaciones que se dedican día a día a defender una de las mayores fuentes de vida del planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad