LEGISLATURA
LEGISLATURA

Las propuestas del uribismo para reducir salario de congresistas y las UTL

Fue radicado un proyecto que plantea recortar el equipo de trabajo de los congresistas

Una de las propuestas plantea incluir en la reforma tributaria un impuesto al salario de los congresistas / ()

Con el inicio de la nueva legislatura han surgido varios proyectos sobre un tema que no es nuevo en el Congreso, y es la reducción del salario de los congresistas y del número de integrantes de la corporación. En esta ocasión, son varias las fórmulas que han sido puestas sobre la mesa.

Reducir el tamaño del Congreso

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, radicó el ante el Congreso iniciativas en el inicio de la nueva legislatura: Reducir el número de congresistas en al menos un 36%, reducir el salario de los congresistas y, por último, disminuir los gatos del legislativo a través de un recorte de los recursos que se le otorga a cada congresistas para conformar sus Unidades de Trabajo Legislativo, que pasaría de 50 a 30 SMLMV.

“Hemos radicado tres proyectos en el Congreso de la República. El primero, reducir el número de congresistas. Estamos planteando reducir en un 36% la Cámara y el Senado de la República. Otro proyecto, para reducir el salario de los congresistas y que en adelante se establezca o se mida en salarios mínimos legales y no con la fórmula que hoy se establece. Y un tercer proyecto tiene que ver con reducción de otros gastos del Congreso, incluyendo las UTL. Bajarla de
50 salarios mínimos que es hoy, a 30 salarios mínimos”, indicó Macías.

Crear un impuesto transitorio al salario de los congresistas.

A días de que empiece a discutirse en comisiones conjuntas, el senador Ciro Ramírez radicó una proposición que pretende crear un nuevo artículo en la reforma tributaria, que establezca un impuesto del 10%, por 5 años, sobre el salario de senadores y representantes, a partir del 2022.

“…Establézcase un impuesto del 10% sobre los salarios de los Senadores y Representantes a la Cámara, pagado mensualmente, de carácter transitorio por 5 años, a partir del año 2022, dirigido al fortalecimiento de los programas de generación de empleo, apoyo a la nómina e impulso a las MiPymes. El gobierno nacional reglamentará las condiciones para efectos tributarios del presente artículo”, señala la proposición.

Recortar las Unidades de Trabajo Legislativo

Se trata de una iniciativa que el representante a la Cámara, Gabriel Santos, radicó en esa corporación. La idea del legislador es recortar el equipo de trabajo de los congresistas y de esta manera avanzar en reducir la carga presupuestal, promover la austeridad y buscar alternativas para afrontar la situación fiscal que afronta el país.

“Presentamos hoy a la Cámara un proyecto que convierte al Congreso en la entidad con el plan de autoridad más agresivo de todo el Estado. Proponemos recortar el equipo de trabajo de los Congresistas generando un ahorro de más de $612 mil millones por cuatrienio”, indicó el su cuenta de twitter.

El legislador manifestó que “hoy por hoy los equipos de trabajo de los congresistas nos cuestan 268 mil millones de pesos anuales, más de un billón cada cuatrienio. Nuestra propuesta consiste en reducir el 40% la asignación que tiene cada congresista para contratar a sus asesores”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir