Actualidad

Cuba

Al menos 400 cubanos han sido detenidos: HRW

Datos preliminares de Human Rights Watch indican que Buena parte de los detenidos tienen poder de convocatoria para motivar marchas.

Manifestaciones de cubanos

Manifestaciones de cubanos / . (Getty)

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, entregó el primer resultado de las entrevistas que han hecho con activistas periodistas y víctimas en Cuba.

HRW afirma que, en sus hallazgos preliminares, tienen un listado de 400 detenidos y que además se desconoce el paradero de muchos de ellos. Señala que detienen a personajes reconocidos para impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre las mismas.

Según la ONG, algunos de ellos fueron detenidos incluso cuando salían de sus casas. Mientras que en otros casos las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas que participaban de forma pacífica o los han ido a buscar sus viviendas tras supuestamente reconocerlos en videos y fotos.

Vivanco manifiesta que han recibido denuncias creíbles de golpes a personas durante la detención y también que decenas de ellos se encuentran incomunicados, sin poder hablar con su familia ni abogados.

También dice que algunos han sido liberados y agentes de policía les imponen medidas de prisión domiciliaria, pero sin presentarlos ante un juez y cortándoles el internet mientras están siendo investigados por delitos que califica como "figuras amplias y abusivas".

HRW concluye que sin una presión internacional concertada que obligue a Miguel Díaz-Canel a poner freno a los abusos, es probable que nunca se conozca lo que ha pasado esta semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad