Política

Comunismo

¿Qué es el comunismo y por qué lo usan en las peleas políticas?

Desde Juanes hasta Gustavo Bolívar han desencadenado una ola de comentarios en torno a este término.

Karl Marx, exponente del comunismo

Karl Marx, exponente del comunismo(Getty Images-Henry Guttmann Collection)

Cuando se habla de política en la región, muchos son los términos que se emplean para hacer campaña y para tildar a oponentes a corrientes que históricamente se han desarrollado en el continente. Sin embargo, en las últimas movidas políticas un término parece estar de moda: el comunismo.

¿Pero qué es?

Para entender porqué este término ha sido utilizado como calificativo para politizar aún más el panorama político del país, se debe tener claridad sobre su definición.

Este concepto se basa en la teoría de un pensador que se llamó Karl Max y básicamente persigue el ideal de una sociedad donde no existen clases sociales, hablando económicamente. Entonces, elimina la privatización y aconseja que el Estado sea quién se encargue de repartir los bienes y servicios de manera equitativa.

¿Históricamente dónde ha estado el comunismo?

Ahora bien, en la región, este sistema está vigente en Cuba. Por supuesto, una figura clave de esta ideología es Fidel Castro, quien fue líder de la revolución cubana en 1959.

Y a nivel mundial, China, Corea del Norte, Vietnam y Laos junto con Cuba son países que tienen este sistema vigente.

También cabe recordar que por ejemplo, en Europa, después de la II Guerra Mundial se vivió una expasión de esta ideología dividiéndose el continente en dos bloques: capitalistas y comunitas.

¿Por qué se usa como ofensa?

En la carrera por gobernar el país, muchas son las estrategías políticas que se utilizan para deblitar a los contrincantes y justamente, como el término castrochavista, la ideología del Comunismo se usa como estrategia para generar rechazo ante políticas propuestas por candidatos afines a modelos diferentes al Capitalismo.

Por eso, lo ideal es que como electores se verifique el tipo de información que se está recibiendo. Evite caer en Fake News o noticias falsas y no duplique información de la que no está seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad