Corrupción

Condenan otra vez al exgobernador del Chocó Julio Ibargüen

Ya había sido sentenciado por parapolítica en 2015.

Julio Ibargüen Mosquera /

Julio Ibargüen Mosquera había sido condenado a siete años de prisión en 2015 por aliarse con paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas.

Ahora, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo sentenció por irregularidades en la Caja Menor de la Gobernación de Chocó.

Cundo finalizaba su mandato en 2007, se expidieron tres resoluciones en marzo y abril de ese año que, desconociendo el ordenamiento jurídico, se autorizó el giro de avances a nombre del Secretario de Hacienda en ese entonces, Roger Pastor Mosquera Lozano.

Según las investigaciones, se apropiaron recursos ilegalmente por $114.093.630, lo que generó un detrimento para el erario del departamento.

Aunque los funcionarios se justificaron en la compra de materiales escolares para las instituciones educativas del departamento, en el proceso se encontró que no existían las empresas en las que fueron adquiridos los supuestos materiales, o que los elementos comprados nunca ingresaron a los colegios.

La sentencia de primera instancia determinó que, con dichas resoluciones, el exgobernador Ibargüen “afectó el bien jurídico de la función pública al permitir que los avances a su secretario se hicieran sin justificar por qué los gastos eran prioritarios para suplir una necesidad urgente”.

Tampoco legalizó el proceso en los 5 días siguientes a su realización, ni constituyó las fianzas o garantías para proteger los recursos públicos, requisitos que se exigían para el uso de cajas menores.

De esta manera, la Corte Suprema de Justicia condenó a Ibargüen en primer grado por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor a terceros, a una pena principal de 80 meses de prisión, a pagar una multa equivalente a 319 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir