Acuerdos paz

Instituto Kroc entregó informe sobre implementación del Acuerdo de paz

El presidente Iván Duque aceptó que aún hay rezagos en el enfoque de género y que la implementación total tardaría 20 años.

Instituto Kroc entregó nuevo informe sobre implementación del Acuerdo de paz /

Este martes el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame entregó el último informe sobre el seguimiento a la implementación del Acuerdo de paz en el que resalta que, pese a la pandemia, se han logrado tan significativos progresos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la reincorporación de excombatientes y el apoyo a más de 400 mil colombianos en proceso de sustitución de cultivos.

Según el informe, en Colombia la implementación ha avanzado a pesar de la pandemia y el aislamiento, además de la violencia generada por actores armados ilegales en varias regiones del país y la presión de las economías ilícitas.

En la presentación de este informe el presidente Iván Duque reiteró su compromiso y aceptó que aún hay temas que están pendientes como la implementación del enfoque de género y temas étnicos.

“Destacamos el reconocimiento que se hace al trabajo de las entidades de gobierno, que no se detuvo pese a la pandemia, y celebramos los progresos en los 170 municipios PDET, donde viven más de 6,6 millones de colombianos que están transformando sus vidas. Seguimos trabajando en la reincorporación de excombatientes y en el apoyo a sus proyectos productivos colectivos e individuales, en el apoyo a familias en sustitución de cultivos y en los programas de desarrollo rural” dijo el mandatario.

Por su parte el consejero presidencial Emilio Archila, aseguró que las víctimas son una prioridad y recordó que se han invertido cerca de $5,3 billones en la ejecución de los PDET, y ha destinado casi un billón de pesos para apoyar a las familias vinculadas a la sustitución de cultivos.

“Es importante mencionar que lo que se ha logrado en los territorios genera un campo propicio para que haya más inversión privada, para que la reactivación económica de las regiones tenga un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto, PIB; recientemente aprobamos $1,8 billones de pesos de regalías a través del OCAD PAZ, y eso demuestra que vamos en la dirección correcta”, agregó Archila.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir