Más de 70 municipios nipones dicen no a acoger atletas antes de JJ.OO
La dificultad de algunas ciudades anfitrionas para adoptar medidas de prevención es otra de las razones.
Más de setenta municipios japoneses han abandonado sus planes para acoger a atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 cuando restan dos meses para la inauguración del evento, según recogieron los medios locales.
Al menos 72 localidades del archipiélago habían tomado la decisión de cancelar su participación en el programa de las "host towns" (ciudades anfitrionas) hasta este fin de semana y otras lo están considerando, según informó este domingo el diario Mainichi.
Le puede interesar:
- Bucks, Nets, Blazers y Mavs consiguen primera victoria en Play-offs de NBA
- Muere con 109 años Robert Marchand, el ciclista más veterano del mundo
Estos municipios iban a albergar a los equipos de comités nacionales en las semanas previas a la apertura de los Juegos para que pudieran entrenar, aclimatarse al país y participar en intercambios culturales con los residentes, que han sido en gran medida cancelados para prevenir la propagación de la covid-19.
A finales del pasado abril, un total de 528 municipios nipones estaban registrados para recibir a atletas de un total de 184 comités olímpicos y paralímpicos nacionales con antelación a los JJ.OO., aunque la evolución de la pandemia en Japón y las restricciones en vigor dificultan que esos planes salgan adelante.
Las razones para la cancelación son variadas, pero al menos tres cuartas partes de las localidades (54) que suspendieron el programa lo hicieron tras recibir una solicitud por parte de sus huéspedes, de acuerdo a los datos recogidos por el mencionado periódico.
Las federaciones deportivas extranjeras mantienen la cautela ante la situación de la pandemia en Japón, que atraviesa su cuarta ola de covid y mantiene en estado de emergencia a las áreas más pobladas del país (incluida Tokio), y contempla extenderlo más allá de mayo.
Uno de estos casos ha sido el de la localidad de Kushiro, en Hokkaido (norte), que tenía previsto hospedar a un equipo de Vietnam. "Teniendo en cuenta la propagación de las infecciones, entraremos directamente en la Villa Olímpica", comunicó el equipo vietnamita a la ciudad, de acuerdo al citado diario.
El gobierno japonés mantiene estrictas limitaciones fronterizas, lo que incluye la entrada de atletas olímpicos, y el propio comité organizador de Tokio 2020 ha recomendado a los participantes que acorten su estancia en el país, entren en el territorio lo más cerca posible de su competición y lo abandonen una vez hayan competido.
Lea también:
- En números: Los jugadores que faltaron a la Selección Colombia
- Giacomo Nizzolo, rival de Fernando Gaviria, se retira del Giro de Italia
La ciudad de Higashimatsuyama, en la prefectura de Saitama (al norte de Tokio), planeaba aceptar al equipo cubano, pero renunció a participar en el programa a principios de mes porque debido a la covid no pueden usar las instalaciones universitarias que tenían previsto y no encontraron una ubicación alternativa.