Orden Público

JEP

Libertad para Benito Molina expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba

Este beneficio fue otorgado por la Jurisdicción Especial para la Paz, por los aportes de Verdad que hizo diferentes a los ya conocidos

Fondo Ganadero de Córdoba

Fondo Ganadero de Córdoba(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, le otorgó la libertad a Benito Molina, expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba, porque entregó información que supera inicialmente los hechos por los cuales fue investigado y condenado por la justicia ordinaria por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado en relación con grupos paramilitares.

Benito Molina fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz, como tercero civil en septiembre de 2020, tiene una condena por despojo de tierras en la región de Tulapas, Urabá antioqueño, donde 130 familias fueron desplazadas entre 1994 y 1998.

Tras analizar los aportes de verdad plena entregados por Benito Molina los días 7 y 9 de diciembre de 2020, y el 20 de enero y primero de febrero de 2021, la JEP estimó que el compareciente “describe preliminarmente las redes de apoyo político local y regional del grupo armado ilegal para la concreción del plan criminal y el fortalecimiento del proyecto paramilitar”.

La decisión de otorgarle a Benito Molina la libertad transitoria fue apoyada por las víctimas de desplazamiento forzado en la región de Tulapas, acreditadas ante la JEP.

Recordemos que el expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado y concierto para delinquir agravado, condena que cumple en la cárcel La Picota de Bogotá.

Benito Molina deberá profundizar sus aportes a la verdad plena sobre las finanzas y el proyecto de inversiones del grupo paramilitar en conjunto con el Fondo Ganadero de Córdoba. Esta información deberá suministrarla dentro del caso 04 de la JEP, que trata de la 'Situación territorial de Urabá'.

Si el compareciente incumple con sus obligaciones y con los compromisos de verdad, reparación y no repetición, le será revocado el beneficio de libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad