Economía

Reforma fiscal

ANIF propone reforma tributaria que recaude $ 13.8 billones

Anif propone nueva reforma tributaria

Anif propone nueva reforma tributaria(Colprensa)

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, ANIF, la propuesta de reforma tributaria se debe sustentar en renta a personas naturales, jurídicas, un impuesto a pensiones altas, simplificación del impuesto a los dividendos, una modificación en la estructura del IVA y mantener el impuesto al patrimonio.

La nueva propuesta para el impuesto de renta a personas naturales se contempla la permanencia de la estructura marginal con la que se cuenta en la actualidad. Es decir que, se mantiene inalterada tanto la estructura de tarifas marginales vigente, En otras palabras, no se amplía la base de personas sujetas del impuesto de renta.

Sin embargo, se propone la aplicación de una sobretasa temporal del 15% sobre el valor del impuesto que debe pagar cada persona, en principio durante el año gravable 2021,

También se plantea limitar el valor de la renta exenta de las personas de más altos ingresos aun 25%, es decir ingresos anuales iguales o superiores a $100 millones. cerca de $8.3 millones al mes.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras considera equitativo un impuesto del 10% a las pensiones con mesadas superiores a los 6 millones, es decir al 10% de los pensionados de más altos ingresos.

Así mismo, considera necesario un impuesto al patrimonio con una tarifa escalonada con la siguiente estructura; para patrimonios líquidos superiores a los $1.500 millones y $ 2.000 millones tendrían una tarifa del 0.75%, entre 2.000 a $ 2.500 millones el 1.25% y para patrimonios líquidos a los 4 mil millones de pesos del 1.5%,

La agremiación plantea un ajuste en el impuesto a los dividendos y en el caso de las personas naturales el impuesto de renta se mantendría en el 2021 y 2022 en un 32%.

Para el IVA, se descarta la posibilidad de ampliar la base de bienes y servicios que tendrían que pagar el impuesto, así como la eliminación de la tarifa reducida. En cambio, se propone, como se hizo anteriormente, la eliminación de la categoría de bienes exentos para que pasen a excluidos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad