Protestas sociales

Pacto Histórico pidió a presidente Duque derogar Reforma Tributaria de 2019

La alianza de la izquierda considera que eliminando la denominada Ley de Crecimiento se podrían recaudar hasta $12 billones, para atender la pandemia.

Pacto Histórico pidió a presidente Duque derogar Reforma Tributaria de 2019 /

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar la Reforma Tributaria, debido a las molestias que causó en distintos sectores y en la ciudadanía misma, el denominado 'Pacto Histórico' de la izquierda le hizo una propuesta al Jefe de Estado, para hacerle frente a las finanzas del país y a la crisis de la pandemia.

El senador Gustavo Petro, en primer lugar, hizo un llamado para "no hacer trampas tras el retiro de la reforma, y reeditarla de nuevo". Y en adición, derogar la reforma tributaria del año 2019, denominada en su momento como Ley de Crecimiento: "En esta reforma comenzó el exabrupto de política económica en Colombia. No es mucho pedir debido a que los sectores económicos en el país pagaban unos impuestos de acuerdo a esa ley".

Lea también:

Para el precandidato presidencial esa derogación permitiría que los recursos del Estado aumenten, disminuya el déficit del último año, y haría que las calificadoras de riesgo no tengan motivos para bajar la calificación de Colombia. Y aseguró que "podremos salir del abismo y dedicarnos, en medio de la paz social, a vacunar los más rápido posible a toda la población colombiana".

Por su parte, en ese sentido, el también precandidato Roy Barreras explicó que con esta propuesta se recaudarían más de 12 billones de pesos. "El solo regalo tributario de la exención del IVA a los bienes de capital costó 7 billones, la disminución del impuesto de la renta por el 50% del gravamen de 4 por mil a las empresas, otros 2.5. Y una cifra que puede oscilar entre 3 y 5 billones por el descuento del ICA. Allí hay más de 12 billones; allí están los recursos que se necesitan para aliviar la crisis social y crear los miles de empleos que requiere el país".

De otra parte, Barreras anunció que en la próxima sesión plenaria del Senado, propondrán que haya "una sesión permanente y amplia", para escuchar al Comité de Paro, a los estudiantes, y distintos gremios y trabajadores, que se han movilizado y han sido protagonistas durante las jornadas de protesta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir