Celebraciones

Conozca los países que no celebran el día del trabajador en Mayo

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, son los paises que rompen la tradición en el día que conmemora la lucha por los derechos laborales.

Conozca los países que no celebran el día del trabajador en Mayo / ()

Este 1º de mayo, en la mayoría de los países del mundo se celebra el Día del Trabajor. Es una fecha en la que se celebra el heroísmo de los llamados 'Mártires de Chicago', un grupo de sindicalistas asesinados este día en 1886 por exigir una jornada laboral de 8 horas, en lugar de las 13 a 16 horas que eran normal para la época.

El Día Internacional del Trabajador fue instaurado por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París en 1889. A pesar de que América Latina y España, así como la mayoría de las naciones, celebran esta fecha el 1 de mayo, países como EE.UU. o Canadá han decidido conmemorar el movimiento obrero y sus logros en otras fechas.

Por más irónico que pueda parecer que el país que vio nacer el movimiento obrero haya tomado esta decisión, la verdad es que su Día del Trabajo (Labor Day) es conmemorado en la primera semana de septiembre por razones históricas.

Te presentamos la lista de los principales países que no celebran el 1º de mayo como el resto de las naciones.

Lea también:

EE.UU.

Sí, justo el país en donde más de 300.000 trabajadores se organizaron para protestar y se dieron en simultáneo 5.000 huelgas, celebra la hazaña de estos obreros en septiembre. Esto se debe a que en 1882 el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró día no laborable el 5 de septiembre y realizó una marcha obrera multitudinaria para coincidir con la reunión de la federación llamada Los Caballeros del Trabajo. Esta marcha se repitió al año siguiente hasta que se acordó celebrarse cada primer lunes de septiembre.

Canadá

Al igual que su vecino del sur, Canadá celebra el día el primer lunes de septiembre desde 1894 debido a numerosas manifestaciones locales celebradas en décadas anteriores. Es que en realidad la gran movilización laboral llevada a cabo en Toronto el 22 de julio de 1882 inspiró al líder sindical estadounidense Peter J. McGuire, quien organizó la de Nueva York para septiembre de ese año.

Sin embargo, la fecha no es la misma para todo el territorio canadiense, ya que algunas provincias lo celebran otros días para conmemorar movimientos obreros locales.

Australia

Australia coincide con Canadá, ya que en diferentes ciudades y estados tienen fechas diferentes que coinciden con las manifestaciones obreras que tuvieron lugar desde 1856. Así, el Día del Trabajo se conmemora el primer lunes de octubre en la zona capital de Australia, Nueva Gales y Sur, mientras que en Tasmania y Victoria es el segundo lunes de marzo y Australia Occidental es el primer lunes de marzo.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, el Día del Trabajo es un día nacional que se celebra el cuarto lunes de octubre debido a un movimiento a favor de una jornada laboral de ocho horas que nació en la colonia de Wellington en 1840. Debido a las posteriores celebraciones que buscaban conmemorar esa fecha, el Gobierno legisló en 1899 celebrarlo ese día a partir de 1890.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir