Vacunas

El mundo supera las mil millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus

La desigualdad y los retrasos en las entregas sigue siendo uno de los mayores retos para acelerar el proceso.

Archivo Colprensa /

El mundo llegó a los mil millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus con una docena de vacunas desarrolladas en menos de un año, un tiempo récord, que por supuesto se ha convertido en un símbolo de esperanza para muchos países sumidos en la crisis económica.

Sin embargo, las autoridades en salud advierten que todavía se deben superar varios obstáculos. Las nuevas variantes, ya que se ignora si las vacunas son totalmente eficaces frente a ellas y la desigualdad en las campañas de vacunación entre países ricos y pobres que impide una inmunidad colectiva, la OMS ha recordado que en los países ricos, una de cada cuatro personas está vacunada, mientras que en los países como menos recursos, solo una de cada 500 lo está.

Israel ha sido el primer país en vacunar a la mayoría de su población. Desde diciembre, 80% de los israelíes mayores de 20 años recibió sus dos dosis. Ahora, ya no es obligatorio llevar mascarilla en la vía pública, salvo en los espacios cerrados.

Estados Unidos y Reino Unido le siguen de cerca. EE.UU autorizó la vacunación para todas las edades.

En la Unión Europea la situación es un poco más compleja debido a las dificultades que registró la vacuna de AstraZeneca entre las que se encuentran los problemas de producción y posteriormente los casos aislados de trombos que obligó a varios países a suspender su aplicación.

En Colombia, el último reporte del Ministerio de Salud indica que 2.640.502 personas se han vacunado con ambas dosis y 1.584.157 personas tienen la primera dosis.

El ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que se espera que esta semana que entra el país cuente con otros 2 millones y medio de vacunas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir