FALTA MUCHO
FALTA MUCHO

A una de cada 2 mujeres en 57 países les niegan autonomía sobre sus cuerpos

Un informe de la ONU señaló que tienen restricciones sobre tener relaciones sexuales, usar anticonceptivos o acceder a beneficios sanitarios.

Mujeres en una playa en Cabo Verde / ()

El Fondo de Población de las Naciones Unidas entregó su Estado Anual de la Población Mundial en el que por primera vez analizó lo que denomina como "autonomía corporal de las mujeres", que determina qué pueden hacer las mujeres y qué restricciones tienen en los diferentes países con respecto a su propio cuerpo.

En este informe señala que casi la mitad de las mujeres en 57 países tienen restricciones en ese sentido y sienten que su cuerpo no les pertenece.

Le puede interesar:

Ese análisis se hizo en aspectos como la posibilidad de tener relaciones sexuales, de usar métodos anticonceptivos, acceder a cobertura sanitaria, a sistemas judiciales o de educación. Afirma que en esos países hay prácticas y ataques contra las mujeres, que incluyen la violación, obligación al matrimonio, esterilización forzada, pruebas de virginidad o mutilación de sus genitales.

La ONU advierte que solo el 56% de los países tienen leyes que permitan la educación sexual completa para las mujeres. Indica que esas restricciones a la autonomía del cuerpo tienen consecuencias como la depresión, la falta de productividad económica y altos costos en sistemas educativos y jurídicos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir