Justicia

Pensiones

Viudo logró pensión de sobreviviente, luego de las negativas de Ecopetrol

Luego de que Ecopetrol le dio el 100% de la pensión de sobreviviente a los hijos de su trabajadora fallecida, Corte falló a favor del viudo.

Viudo logró pensión de sobreviviente, luego de las negativas de Ecopetrol

Viudo logró pensión de sobreviviente, luego de las negativas de Ecopetrol(rawpixel C,C Pixabay)

Luego de que Ecopetrol le dio el 100% de la pensión de sobreviviente a los hijos de su trabajadora fallecida, el esposo demandó varias veces hasta lograr que la Corte Suprema fallara a su favor y conseguir el 50% de la pensión.

La Corte Suprema enfatizó en que reconoce el derecho de pensión al sobreviviente siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

Lea también:

 

 Luis Felipe Ossa se casó con Jacqueline Centanaro Muñoz, la convivencia se mantuvo hasta que su esposa falleció, la mujer laboró en la empresa Ecopetrol, durante 18 años, por lo que Luis solicitó el reconocimiento y pago de la pensión de jubilación proporcional para él y sus hijos.

Sin embargo, el hermano de Jacqueline le envió una comunicación a Ecopetrol en la que dice que, Luis no convivió con ella en los dos últimos años de su fallecimiento.

Por lo que la empresa le sugirió a Luis que cambiara su solicitud de reconocimiento de la pensión, excluyendo su nombre y la pidiera únicamente a nombre de sus hijos menores, así lo hizo Luis.

Aunque la empresa hizo el reconocimiento de la pensión del 100% de la sustitución pensional para los hijos, Luis volvió a solicitar el 50% de la pensión años después y demandó a la empresa por negársela.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en segunda instancia había fallado a favor de Luis, sin embargo, cuando el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal confirma que el señor siempre tuvo derecho a su pensión. Además, cuando los niños cumplan 26 años perderían el derecho de la pensión, y así la familia no seguiría recibiendo este beneficio, sin embargo, el señor con el fallo a favor de la Corte, la recibiría de manera vitalicia.

El alto tribunal resolvió que no se le pagará desde el comienzo, es decir, no hay retroactivo del dinero que dejó de recibir, pero si desde la fecha de la emisión de la sentencia comenzará a recibir el 50% de la pensión que le corresponde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad