Actualidad

Crisis migratoria

Panamá pide a Colombia atender llegada de migrantes por el Darién

Los gobiernos de ambos países examinan acciones para incrementar la cooperación entre autoridades migratorias, de seguridad y de salud.

Archivo Colprensa

Archivo Colprensa(Archivo Colprensa)

Panamá le pidió a Colombia un acuerdo para atender de manera controlada la creciente llegada de migrantes irregulares a través de la inhóspita selva del Darién, una situación que podría salirse de control en medio de la pandemia.

La petición fue realizada por la canciller panameña, Erika Mouynes, a su homóloga colombiana, Claudia Blum, durante una reunión virtual en la que participaron altos funcionarios de ambos países.

Mouynes abogó por un flujo "ordenado y manejable" que pueda ser atendido en su ruta hacia la otra frontera, con Costa Rica.

Lea: Mayoría de abusos a niños migrantes ocurren en cruce de frontera: Castillo

La canciller advirtió a Colombia que "si no se actúa con celeridad y de forma coordinada" las cifras de migrantes que atraviesan de forma irregular la selva del Darién "pueden ser difíciles de manejar".

El Tapón del Darién es un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá que se ha convertido en paso obligado para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Panamá busca un acuerdo similar al que alcanzó con Costa Rica en 2016, mediante el cual San José permitía el acercamiento diario de unos 100 migrantes a su frontera.

Le puede interesar: Piden cerrar refugios migrantes en Texas tras denuncias de abusos sexuales

Se calcula que más de 46.500 migrantes, entre ellos más de 6.200 niños, han hecho esta peligrosa travesía en los últimos cuatro años, donde enfrentan grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos. En su mayoría haitianos y cubanos, pero también hay asiáticos y africanos.

Durante el primer trimestre de 2021, han ingresado por la selva 7,150 personas, de los cuales casi dos tercios lo han hecho en marzo. Además Unicef alertó recientemente que el número de niños que hacen este recorrido ha pasado de 109 en 2017 a 1.653 en 2020.

Las previsiones apuntan a un aumento de la migración irregular producto de la crisis económica y el desempleo generado por el covid-19, además de la violencia o el cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad