Economía

Transporte

Supertransporte investiga empresas por irregularidades en Colombia

Al parecer Uber Estados Unidos y Países Bajos habrían facilitado la violación de normas de transporte

Supertransporte

Supertransporte / Supertransporte

La Superintendencia de Transporte formuló cargos contra Uber Technologies Inc, Estados Unidos; Uber BV y Rasier Operations B.V., de países bajos; Maximobility SAS, relacionada con la operación de la aplicación Cabify; Lieber Colombia SAS, anteriormente Uber Colombia; Llevo y Cuper por presuntamente facilitar la violación de normas de transporte.

Lea también:

La investigación contra Uber se abrió para determinar las posibles infracciones del modelo que operó hasta el 2020 y el que empezó a funcionar después que consiste en un arrendamiento del carro con conductor. A cada una de las empresas investigadas se les imputaron los siguientes cargos:

Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley.

Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público.

Facilitar la prestación de transporte con conductores que no tendrían la licencia de conducción para transporte público, ni las capacitaciones ni los programas de medicina preventiva requeridos.

Facilitar la prestación de transporte sin contar con un plan estratégico de seguridad vial.

Facilitar la prestación de transporte sin contar con los seguros que cubran los riesgos según las exigencias legales.

Facilitar la prestación de transporte por sujetos que no están constituidos ni habilitados de acuerdo con los requisitos legales.

Alterar el servicio público.

En caso de ser encontradas responsables, las multas a estas empresas podrían superar los $8.000 millones de pesos en conjunto.

Por su parte, la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte abrió investigaciones administrativas en contra de Lieber Colombia SAS, anteriormente Uber Colombia, y Maximobility SAS por presuntamente:

Incluir dentro de sus “términos y condiciones” cláusulas que podrían considerarse abusivas que limitan tanto el ejercicio de los derechos de los usuarios para reversión del pago y para proteger sus derechos. También por otras que, al limitar la responsabilidad del productor o proveedor, trasladan a los usuarios obligaciones que no deberían ser asumidos como las posibles responsabilidades por los daños derivados del uso de la plataforma.

No suministrar información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea a los usuarios sobre los

“Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Finalmente, la Supertransporte encontró que la Secretaría de Movilidad de Cali en su administración pasada no controló el transporte ilegal. Esta se convertiría en la primera sanción a una administración distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad