Colombia

A lomo de mula colombiano inicia cruzada por Sudamérica

Durante 500 días recorrerá el camino Inca desde Ubaté en Cundinamarca hasta Córdoba en Argentina.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Como los arrieros durante el proceso de la colonización, Simón Vergara decidió emprender un viaje de 500 días a lomo de mula hacia territorio argentino para asistir al famoso festival Jesús María Córdoba, un evento que reúne anualmente a miles de personas amantes de las tradiciones gauchas con caballos.

El equipo está conformado por Simón y sus tres mulas (Cimitarra, Pluma de Oro), que fielmente lo acompañan en su recorrido por el camino del Inca a lo largo de la cordillera Andina atravesando montañas, páramos, lagos, ríos, desiertos, altas cumbres y tupidas selvas dibujadas sobre el paisaje el Qhapac Ñan, empezó el 09 de enero en Ubaté, Cundinamarca y avanza en Tungurahua, Ecuador.

“Durante el camino del Inca nos hemos encontrado con varios desafíos, entre ellos la geografía. Yo usualmente hago rutas de 25km, inicio muy temprano y sobre medio día espero llegar a mi destino, encontrar un potrero con buena comida y espacio para mis mulas de forma que puedan descansar, pero cada día es una aventura, perdí mi celular en un río, nos quedamos enterrados en un páramo, el clima derrumbó el camino y tuvimos que acampara 4.200 metros de altura”, cuenta.

Asegura que sus tres mulas no solo son sus compañeras de viaje sino su prioridad, por ello trata de que siempre estén cómodas y en buen estado físico, “ descansamos cada tres días, a veces, dependiendo del lugar en el que esté, paramos una semana".

Y como todo soñador, Simón de 22 años y sus mulas, tienen hadas madrinas, patrocinadores que a través de su página (@5_tierras) han financiado este recorrido.

“Este continente se forjó a lomo de mula y para mí es un honor hacerlo”, dice.

Cabe mencionar que los ciudadanos pueden seguir a través de esta página y si quieren pueden apadrinarlo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir