Migración

Más del 48% de los venezolanos viven en hacinamiento en Colombia

El informe realizado por “Migración Venezuela” revela que los encuestados vive en condiciones muy similares a las que se enfrentaban en Venezuela.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Venezolanos en Colombia, realizada por el Proyecto Migración Venezuela entre el 5 y el 17 de diciembre de 2020 en 99 municipios y 25 departamentos, incluida Bogotá, la población venezolana se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad.

En términos generales, el 51,7 % de las personas encuestadas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, el 97,7% de los hogares tienen privaciones por tener empleos informales, el 85,4% por falta de aseguramiento en salud, el 51,4% por rezago escolar y el 48,8% enfrenta hacinamiento crítico en sus viviendas

Un panorama que contrasta con un 17,6% de pobreza multidimensional para los colombianos y un 8,6% de hacinamiento de los hogares colombianos.

Otro punto importante fue el de la seguridad alimentaria, donde la encuesta arrojó que el 25,8% de los hogares venezolanos tuvo al menos un miembro que no consumió ninguna de las tres comidas por falta de dinero uno o más días de la semana previa a la encuesta.

Y en cuanto al impacto de la pandemia sobre los niveles de vulnerabilidad de la población migrante venezolana, la encuesta estableció que el 61,7 % de los hogares enfrentó alguna dificultad durante el confinamiento y más del 74 % de los hogares migrantes perciben que sus condiciones económicas son mejores o iguales que las que tenían en Venezuela.

Para Adriana Sabogal, directora del Proyecto Migración Venezuela, “este un instrumento útil para los procesos de toma de decisiones y diseño de política pública para esta población en Colombia que responda a las necesidades de la población y vaya mucho más allá del asistencialismo, que sean diferenciadas, focalizadas en mujeres, niños y adolescentes, que dentro de esta población son aún más vulnerables”, explicó.

Desde el comienzo del fenómeno migratorio desde Venezuela, Colombia se ha convertido en el principal país receptor de la población venezolana. Hasta la fecha en Colombia hay más de 1.7 millones de migrantes venezolanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir