Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Recomiendan autoaislamiento a quienes viajaron en Semana Santa

Tenga en cuenta cuáles son las restricciones en su ciudad y las medidas sanitarias que irán hasta el 19 de abril.

Recomiendan autoaislamiento a quienes viajaron en Semana Santa

Recomiendan autoaislamiento a quienes viajaron en Semana Santa

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617585646_975_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el plan retorno se estima una movilización de 1.660.000 vehículos.

En diálogo con el Noticiero de la Noche de Caracol Radio, el Coordinador de la COVID-19 en Colombia, el infectólogo Carlos Álvarez, explicó las nuevas restricciones que impuso el Gobierno Nacional para frenar la tercera ola de contagios en el país.

Álvarez señaló que las medidas como pico y cédula y el toque de queda nocturno en ciudades con alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo busca “evitar el contacto entre personas y cortar con la trasmisión del virus”.

Dijo que las ciudades con mayor preocupación son Santa Marta, Barranquilla, Medellín por superar el 85 por ciento o, incluso, el 90 por ciento. “El aumento de contagios hace que su capacidad de recibir más pacientes se vaya debilitando”, señaló el experto.

También alertó que, si bien es leve aumento de casos en ciudades como Tunja, Manizales y Bogotá, es posible que factores como la movilidad durante Semana Santa y la temporada de lluvias, incremente las infecciones en los próximos días.

Justamente, el coordinador de la COVID-19 en Colombia recomendó a aquellas personas que viajaron durante Semana Santa a regiones con alta transmisión del virus mantener un autoaislamiento por siete días, porque “si no pudieron cumplir las medidas por alguna razón, se pudieron contagiar sin darse cuenta”.

Explicó que es más probable la transmisión del virus 2 días antes del inicio de los síntomas y entre los 3 a 5 días después de presentarlos. “Muchas personas esperan tener la prueba positiva, y no es así”, indicó Álvarez, quien recomendó aislarse y llamar a su EPS si después del viaje presenta gripa.

El experto dijo que la tercera ola de contagios se da por varios factores, entre estos, la falsa sensación de seguridad por el inicio de la vacunación. “Debemos tener en cuenta que, para el efecto del biológico, pueden pasar semanas, e incluso meses”, señaló.

Precisamente, Álvarez destacó los 2.381.049 de colombianos vacunados contra la COVID-19 en más de un mes y medio. Manifestó que la velocidad en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación depende del número de biológicos que van llegando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad