Justicia

Fiscalía deberá pedir excusas a exsecretario de Vivienda

Consejo de Estado ordenó a la Fiscalía ofrecer excusas a exsecretario de Vivienda de Antioquia, por haberlo privado de su libertad injustamente.

Fiscalía deberá pedir excusas a exsecretario de Vivienda

Fiscalía deberá pedir excusas a exsecretario de Vivienda(Getty Images)

La Fiscalía deberá pagarle al exsecretario de Vivienda, Carlos Alberto Ospina González, del municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia) y a su familia más de 252 millones de pesos, como reparación económica del daño que le ocasionó al haberlo privado de su libertad injustamente. Además, deberá ofrecerle excusas a nombre del estado colombiano por haberle causado este perjuicio.

El exfuncionario fue capturado el 6 de octubre de 1997 y permaneció detenido durante dos años y siete meses, en cumplimiento de una medida de aseguramiento que le impuso la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. Se le acusó como responsable en la adjudicación ilegal un contrato para la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social, impulsado durante el periodo constitucional del alcalde elegido para el período 1992 - 1994.

Pese a que el 9 de agosto de 1999 el Juzgado Penal del Circuito de Ciudad Bolívar lo condenó, declaró a la entidad demandada como la responsable del daño producido por la privación injusta de la libertad que sufrió el exsecretario de Vivienda de Ciudad Bolívar. A su juicio, el exfuncionario fue víctima de un daño especial, pues se le impuso medida de aseguramiento, con base en una conducta que no constituía un delito.

Según la alta corte, así quedó demostrado en la sentencia absolutoria, que señala que, si no se prueba cuál era el provecho ilícito que buscaba el procesado, debe interpretarse que actuó de buena fe y que, por tanto, no cometió ningún delito.

Además de reparar económicamente a la familia del demandante, la Fiscalía debe dirigirle una comunicación en la que le ofrezca excusas en nombre del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad