Moneda electrónica

ABC de las criptomonedas

Es importante entender cómo funcionan y el trasfondo detrás de estas

Criptomonedas /

¿QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA?

Es una unidad de cambio usada en el mundo de internet para acumular valor o transaccionar con él. La gran diferencia con una moneda tradicional como el peso colombiano o el dólar, es que no la opera un banco central, siendo independientes, neutrales y hasta colaborativas

Por lo general se vende en mercados no regulados y es aceptada por una creciente cantidad de personas y comercios debido a la velocidad y bajo costo de las transacciones.

¿CÓMO OPERAN?

Están basadas en una red llamada Blockchain, haciendo posible que existan y se muevan en transacciones. Al momento de efectuar una, lo que ocurre es que la tecnología de blockchain avisa a todos los miembros de la red o bloque sobre el movimiento y estos la validan como "real", así se evita cualquier tipo de fraude. Cabe aclarar que no tienen pago de comisión a los bancos.

BLOCKCHAIN

Para entender mejor de qué se trata esta tecnología, podríamos asociarlo a una base de datos distribuida en bloques de información que se encuentran entrelazados unos con otros, para evitar los cambios de datos y facilitar la recuperación de información.

Según Dorta Martínez: despacho de abogados, podríamos entender el blockchain como un "libro contable" y cada bloque de este como una página del "gran libro".

Así pues, al utilizar este mecanismo, queda estipulado a cantidad de dinero transferido de un punto a otro, el remitente y el destinatario. Y del blockchain saltamos a los mineros:

MINEROS

Son aquellos que permiten mantienen a flote la cadena de bloques en la operación. Por una parte, mientras que estos son los encargados de realizar los cálculos matemáticos necesarios para crear un nuevo bloque, Blockchain se ocupa de examinar y juzgar si los mineros hicieron su trabajo de forma coherente.

De esta forma, podríamos decir que la operación con criptomonedas se haría de forma "más legal" al tener supervisión de todos los pasos antes, durante y después de la transacción.

¿TIENEN ALGÚN RESPALDO?

Al contrario de lo que ocurre con los dólares u otra moneda tradicional, los bitcoins no se imprimen ni son respaldados por un gobierno central. Son creados por individuos y empresas que usan computadoras de gran potencia. Los creadores de bitcoin pueden quedarse con parte de las divisas como pago por sus servicios. El resto se negocia en mercados no regulados.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CRIPTOMONEDAS

Bitcoin, Ethereum, XRP, Litecoin, EOS y otras son algunas de las más conocidas en el mundo. Y para operar con cualquiera de estas solo basta registrarse en sus respectivos sitios web, pudiendo comprar la moneda completa o por fracciones y esto resulta ser atractivo para un sector de la población.

MONEDEROS DIGITALES

Al tener la criptomoneda o criptodivisa, se puede usar a través de monederos digitales, procesadores de pago al estilo de PayPal, invertir, o en último recurso cambiarlo por la moneda local. El objetivo de todo esto es que exista un medio de valor que esté separado del sistema tradicional.

Fe de errores

U

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir